20 de enero 2022

22 de octubre 2021

Seguridad

¿Cuándo se perdió Tulum?

En menos de dos semanas se han presentado nueve ataques armados en Tulum, Quintana Roo. La región de la Rivera Maya se ha convertido en un foco rojo de violencia nacional

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Al menos nueve ataques armados se han presentado en menos de dos semanas en el destino turístico de Tulum, en Quintana Roo, por lo que dicha región de la Riviera Maya se ha convertido en un foco rojo de la violencia nacional.

¿Por qué importa?

Los dos primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido los más violentos de México, con un registro de 35 mil 616 víctimas de asesinato en 2019 y 35 mil 484 el año pasado, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El contexto:

El más reciente hecho violento se registró este miércoles, cuando en el restaurante ‘La Malquerida’ se presentó un enfrentamiento entre presuntos narcomenudistas, que dejó como saldo dos turistas fallecidos y tres más heridos.

Los detalles:

  • De acuerdo con reportes periodísticos, la ola de violencia en Tulum se ha desbordado en el último mes, con al menos nueve ataques armados, entre balaceras y ejecuciones, que han dejado una estela de muerte a su paso.
  • La última se presentó la noche del miércoles 20 de octubre, cuando en el establecimiento ubicado en la zona centro de Tulum, en la calle Centauro, se presentó un tiroteo entre dos grupos delincuenciales.
  • En el fuego cruzado resultaron lesionados cinco turistas extranjeros, de los cuales, una mujer perdió la vida en el lugar y otra más falleció mientras era atendida en el hospital, según confirmó este jueves la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.
  • El alcalde de Tulum, Marciano Dzul, condenó lo sucedido y descartó que las víctimas tengan relación con los delincuentes, uno de los cuales fue detenido y cuyo caso ya está en manos de la fiscalía. Reconoció al diario Milenio que la violencia se ha disparado como consecuencia del choque entre narcotraficantes y los cobros por derecho de piso a comerciantes.
  • “Condeno enérgicamente los trágicos hechos ocurridos la noche de ayer (miércoles) en Tulum, en que dos personas perdieron la vida y otras tres resultaron heridas.
  • “Informo que he dado instrucciones a la policía municipal para colaborar en la investigación de este lamentable suceso que ya es investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo”, escribió en su cuenta de Twitter.
  • “A los tulumnenses y visitantes les reitero: la seguridad es mi prioridad, con la coordinación de los tres niveles de gobierno, recuperaremos la paz que nos merecemos”, sentenció.
Publicidad
Publicidad
Publicidad