18 de octubre 2021

19 de julio 2021

Seguridad

¿Castigados? Marina sí, Sedena no

Mientras que la Marina ofreció disculpas a los familiares de víctimas de desaparición forzada por parte de efectivos navales, la Sedena aún no ha pedido perdón públicamente por los presuntos casos de abuso de la fuerza en los que se han visto involucrado sus elementos.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?
Mientras que la Secretaría de Marina ofreció disculpas a los familiares de víctimas de desaparición forzada por parte de efectivos navales, la Secretaría de la Defensa Nacional aún no ha pedido perdón públicamente por los presuntos casos de abuso de la fuerza en los que se han visto involucrado sus elementos. 

¿Por qué importa?
Aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha otorgado facultades sin precedentes a ambas la Secretaría de la Defensa como a la Secretaría de la Marina, fuentes de seguridad nacionales como extranjeras han señalado que el mandatario federal mantiene un cierto grado de desconfianza hacia las autoridades navales dada su cercanía histórica con el aparato de seguridad de Estados Unidos. 

Detalles:

  • En un hecho inédito para la Armada de México, representantes de la Secretaría de Marina (Semar) ofrecieron una disculpa pública a familiares por la desaparición forzada de 27 personas, entre febrero y mayo de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, delito por el cual 30 efectivos navales fueron vinculados a proceso. El caso aún no ha sido esclarecido. 
  • El encargado de ofrecer la disculpa pública fue el contralmirante Ramiro Lobato Camacho, titular de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Semar.
  • “(La Marina) lamenta profundamente la situación, por lo que se compromete a continuar colaborando ampliamente con las autoridades, así como agotar todos y cada uno de los recursos necesarios en el ámbito de nuestra competencia implementando las medidas hacia el pleno acceso a la justicia por el bien de México”, dijo. 
https://twitter.com/CNDH/status/1414967497808400384?s=20

Mientras tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional no ha pedido perdón públicamente durante la presente administración por presuntos casos de abuso de la fuerza que han quedado evidenciados desde que tomó protesta el gobierno del presidente López Obrador el 1 de diciembre de 2018. 

Contexto:

  • Expertos en seguridad advierten del creciente abuso de la fuerza por parte de las instituciones militares en México; en particular de la Secretaría de la Defensa Nacional, que, según una reforma planteada por el presidente, en un futuro absorbería de manera formal a la nueva Guardia Nacional, institución de carácter y liderazgo militar que sustituyó a la difunda Policía Federal. 
  • Aunado a esto, elementos del Ejército Mexicano se han visto involucrados en casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales, como quedó presuntamente evidenciado en un video publicado por El Universal en agosto de 2018, donde se puede apreciar a un soldado dando la orden de matar a un civil. Hasta la fecha, el caso no ha sido resuelto por la Fiscalía General de la República, pese a que el Ejército ofreció un compensación económica a los familiares de los fallecidos.
  • En meses recientes, ha sorprendido que algunos mandos navales han aparecido públicamente junto al cuestionado gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien enfrenta un cerco político y judicial por parte de figuras afines al gobierno del presidente López Obrador. Curiosamente, el panista no ha aparecido a lado de mandos del Ejército Mexicano pese a que estos también realizan labores de seguridad pública en Tamaulipas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad