16 de mayo 2021

3 de marzo 2021

Seguridad

‘Business is business’: los cárteles de la droga expanden su huella en EU

El reporte anual de la DEA concluye que la pandemia significó una oportunidad de negocio para las organizaciones criminales mexicanas. “El CJNG es nuestra prioridad número 1”, dijo un alto funcionario de la agencia antidrogas

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Los cárteles mexicanos fueron colocados por la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) como la “gran amenaza” de los Estados Unidos, al mantener a flote el tráfico de estupefacientes en plena pandemia.

El CJNG es nuestra prioridad número 1 en este momento”

Bill Bodner

Agente especial de la DEA, división Los Ángeles

¿Por qué importa?

Si algo tiene en común la administración de Joe Biden con el otrora gobierno de Donald Trump es que se mantiene la narrativa acerca de que el Cártel Jalisco Nueva Generación representa la principal amenaza criminal para Estados Unidos. “El CJNG es nuestra prioridad número 1 en este momento”, expresó Bill Bodner, agente especial de la DEA, encargado de la división de campo en Los Ángeles.

El contexto:

De acuerdo a la Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas (NDTA, por sus siglas en inglés), correspondiente a 2020, los grupos criminales mexicanos siguen controlando a mayor parte del mercado de drogas en Estados Unidos e incluso, han evolucionado sus métodos de trasiego, pese a las restricciones impuestas en la frontera a raíz de la crisis sanitaria.

Los detalles:

  • Según la NTDA, el fentanilo se mantiene como la droga que mayores decesos por sobredosis produce en el país (casi 70 por ciento de las muertes, en 2018, estuvieron ligadas a un opioide), aunque otros narcóticos como la heroína y los opiáceos recetados se mantienen como una amenaza latente.
  • De hecho, el informe de la DEA detalla que las organizaciones criminales mexicanas se mantuvieron a flote en plena pandemia al inflar el precio de las metanfetaminas para evitar pérdidas.

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizaron la pandemia de Covid-19 para inflar artificialmente los precios de la metanfetamina”

Evaluación Nacional 2020 de la Amenaza de Drogas

Elaborada por la DEA
  • “No se vieron significativamente afectadas por la pandemia de Covid-19 con respecto a sus actividades de tráfico y producción de drogas. El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizaron la pandemia de Covid-19 para inflar artificialmente los precios de la metanfetamina. Tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG han estado reteniendo envíos regulares de metanfetamina a los Estados Unidos”, reveló el reporte.
  • La agencia antinarcóticos estadounidense considera que el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación han incrementado la producción de fentanilo, tanto en polvo como en pastillas, gracias a su creciente capacidad de producción y adaptabilidad para acceder a precursores químicos, pese las restricciones.
  • “La mayoría de organizaciones transcriminales mexicanas están involucradas en el tráfico de metanfetaminas, lo que ha derivado en una mayor competencia entre los diferentes grupos”, se agrega en el informe.
  • Sus principales fuentes abastecedoras de precursores químicos se encuentran en China e India, Debido al bajo costro y alto nivel de pureza de la metanfetamina mexicana, la DEA considera que la producción doméstica seguirá a la baja y por consiguiente, se incrementará el tráfico de esta droga.
  • En lo que se refiere a la heroína y según datos del Programa Heroine Signature (HSP), el 92 por ciento del total de la heroína analizada correspondió a la proveniente de México, que por séptimo año se colocó como la principal fuente de dicha sustancia en el mercado estadounidense.
  • Aunque Colombia, Bolivia y Perú fueron los principales productores de cocaína, las organizaciones criminales mexicanas son las que controlan el tráfico de esta droga hacia Estados Unidos. En este caso, la DEA considera que dicha situación no cambiará, debido a que los cárteles mexicanos tienen el dominio de a distribución.
Publicidad
Publicidad
Publicidad