18 de enero 2022

15 de diciembre 2021

Seguridad

Autoridades dejan libre a sobrino del Chapo

Las autoridades en Culiacán no detuvieron a un individuo que realizó múltiples disparos dentro de un bar de la capital sinaloense, este fin de semana. Se trataba de un sobrino de El Chapo Guzmán.

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

Medios de Sinaloa reportaron este fin de semana sobre un ataque con arma de fuego en un popular antro de Culiacán, sin que se registraran detenidos. Hoy, se confirma que el individuo que accionó una pistola en repetidas ocasiones y amenazó a otras es Aureliano Guzmán Araujo, sobrino de El Chapo Guzmán.

Según reportes, los disparos dejaron un saldo de una persona herida al interior del recinto. 

Aureliano Guzmán Araujo, apodado «El Pelón y/o «El Guanito», es hijo del conocido narcotraficante Aureliano Guzmán Loera, alias «el Guano», quien a su vez es hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, confirmó versiones las cuales señalaban que elementos policiales estatales y municipales interceptaron a sujetos “fuertemente armados” y los dejaron ir.

Castañeda Camarillo acusó a la Policía Municipal de omisión al señalar que en el lugar donde se encararon oficiales estatales con civiles armados había efectivos municipales que debieron apoyar a los elementos estatales en la persecución, pero que no lo hicieron. Sin embargo, el titular de la SSP estatal aclaró que no se trata de “repartir culpas” sino de “reforzar la coordinación” entre las diferentes instituciones. 

Por su parte, Mauricio García, secretario de Seguridad Municipal, había afirmado previamente que los agentes que participaron en los hechos no están bajo su mando, sino a las órdenes del teniente coronel, Castañeda Camarillo. 

Ante las críticas, las autoridades aseguraron que la corporación no está superada por el crimen organizado y aclararon que los elementos no actuaron contra los sujetos armados para salvaguardar la integridad de los automovilistas y peatones que transitaban por el lugar.

De acuerdo con el portal Infobae, el municipio de Culiacán es dominado por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, conocidos como “Los Chapitos”. 

En octubre de 2019, esta facción del Cártel de Sinaloa demostró su capacidad para someter a las fuerzas del Estado, cuando elementos federales detuvieron a Ovidio Guzmán López, pero pistoleros del grupo criminal desataron un caos en Culiacán, liberaron a reos, se enfrentaron con fuerzas de seguridad, incineraron vehículos y amenazaron con asesinar a militares, así como a sus familias. Al final, el hijo del Chapo Guzmán fue liberado, supuestamente tras la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad
Publicidad
Publicidad