20 de enero 2022

1 de noviembre 2021

Seguridad

Asesinan al foto periodista Alfredo Cardoso

La muerte de Alfredo Cardoso es un recordatorio brutal de las condiciones en las que se ejerce el periodismo en México. En la última semana, dos periodistas han sido asesinados en el país

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Una vez más se confirma que México es una zona de guerra para la práctica del periodismo, luego de que en menos de una semana, dos periodistas han sido asesinados en el país. El foto periodista Alfredo Cardoso fue asesinado en Guerrero.

¿Por qué importa?

Con 144 asesinatos en más de dos décadas, 24 de ellos en la administración de Andrés Manuel López Obrador, México se ubica como el tercer país más peligroso para el gremio, sólo por debajo de Iraq y Siria, de acuerdo con cifras de la organización Artículo 19 (del periodo enero 2000 a la fecha).

El contexto:

  • El pasado viernes, el fotoperiodista Alfredo Cardoso Echeverría fue sacado violentamente de su domicilio, en Acapulco, Guerrero. Después de ser herido de gravedad por un grupo de sujetos, falleció tres días después en el hospital.
  • Antes, el 28 de octubre pasado, el periodista y conductor de noticias, Freddy López Arévalo, murió a consecuencia de un disparo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Los detalles:

  • De acuerdo con la organización defensora de periodistas Reporteros Sin Fronteras (RSF), Cardoso Echeverría fue secuestrado el pasado viernes por varios sujetos encapuchados que irrumpieron de manera violenta en su domicilio.
  • Inclusive, a través de sus redes sociales, RSF afirmó que la familia de Cardoso había recibido amenazas. Tras ser hallado en el interior de su vehículo y recibir cinco impactos de bala fue hospitalizado. Este domingo se confirmó su deceso.
  • La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, condenó el asesinato del también director de la revista digital Las Dos Costas y giró instrucciones a la Secretaría de Gobierno estatal para atender a sus familiares por medio del mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas.
  • “Deseo expresar mis condolencias a la familia del periodista Alfredo Cardoso Echeverría, fundador del medio digital Las Dos Costas, por su lamentable pérdida”, escribió la mandataria estatal en sus redes sociales.
  • Reporteros Sin Fronteras consignó que tan solo en 2020 fueron ultimados ocho periodistas, uno menos que los que ya suman en el presente año. Datos de organizaciones defensoras de la libertad de expresión afirman que más del 90 por ciento de los homicidios contra reporteros permanecen impunes en México.
Publicidad
Publicidad
Publicidad