FACEBOOK

VISTAS
10 de Mayo del 2019

Por ahora, la Guardia Nacional es militar

Todos los elementos desplegados están adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional: la Marina y la Policía Federal no han realizado transferencias de elementos y la Ley de la Guardia Nacional todavía no cuenta con un marco regulatorio
La administración de Andrés Manuel López Obrador ha desplegado la Guardia Nacional en los municipios con mayor incidencia de violencia en Veracruz, Oaxaca, Baja California y Quintana Roo. Hay más de 1,059 elementos en Minatitlán y 2,300 en Tijuana. Sin embargo, este cuerpo policial está compuesto exclusivamente de militares adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional. La Marina y la Policía Federal no han transferido elementos a la Guardia Nacional. Además, el proceso de reclutamiento todavía no ha iniciado, según comunicó la Secretaría de Marina al portal Animal Político. “La Guardia Nacional aún no se integra”, contestaron a una solicitud de información.

Faltan las leyes secundarias

La reforma constitucional que creó la Guardia Nacional fue aprobada el 26 de marzo. Días después, el titular del Ejecutivo anunció que el General Luis Rodríguez Bucio será el oficial al mando de esta corporación. Hasta el momento, la ausencia de un marco regulatorio legislado en la Ley de la Guardia Nacional confiere a esta nueva policía el carácter militar. La Secretaría de Marina y la Policía Federal han enfatizado en que no han transferido elementos porque no existen leyes secundarias que den sustento a los procesos de evaluación, adiestramiento y funciones de la Guardia Nacional. El análisis del dictamen de la legislación secundaria será analizado en comisiones la semana del 14 de mayo. Este documento deberá expedirse a más tardar el 25 de mayo.

Entonces, ¿con qué dinero está operando la Guardia Nacional?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aprobó 17,200 millones de pesos para la operación de la Guardia Nacional en 2019. Se destinarán 13,309 millones de pesos para gastos operativos y 3,891 millones de pesos para sueldos. De los gastos operativos, se asignaron 11,198 millones de pesos a la Secretaría de Defensa Nacional y 2,110 millones de pesos a la Secretaría de Marina. Esto cubre los rubros de adiestramiento, equipo, educación policial para cuadros de mandos, raciones, reclutamiento, vestuario, calzado, obra públicas y campañas de difusión. Del presupuesto etiquetado para pagar los sueldos de los integrantes de la Guardia Nacional, se estableció que la Secretaría de Defensa Nacional recibirá 2,697 millones de pesos y la Secretaría de Marina 1,193 millones de pesos.

¿Es una Guardia Militar?

Por el momento, sí. No sólo porque el mando operativa recae en un general de la Secretaría de la Defensa Nacional, sino porque todos los miembros de la Guardia Nacional que han sido desplegados pertenecen a esta dependencia. Por otra parte, a falta de una legislación secundaria, la política pública de facto considera que esta corporación sea operada presupuestariamente en mayor medida desde el Ejército.