18 de enero 2022

15 de diciembre 2021

Seguridad

Abogado de García Luna: no hay evidencia criminal contra mi cliente

César de Castro, abogado defensor del ex secretario de Seguridad Pública, pidió detalles a la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York sobre los documentos que utilizaron para construir un caso contra Genaro García Luna

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El abogado defensor de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, pidió detalles a la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York sobre los documentos que utilizaron para construir un caso en contra de su cliente, al considerar que no hay evidencia sustancial para incriminarlo.

¿Por qué importa?

Desde el inicio del proceso en su contra, García Luna se ha declarado inocente de los cargos de narcotráfico; sin embargo, en octubre pasado, uno de sus más cercanos colaboradores, Iván Reyes Arzate, se declaró culpable, lo que puso en jaque al ex funcionario mexicano, cuyo juicio sería el 24 de octubre de 2022.

El contexto:

García Luna fue aprehendido en diciembre de 2019, en Dallas, Texas y desde entonces ha permanecido bajo custodia. En marzo pasado, en México, se libró una orden de aprehensión en su contra relacionada con la firma irregular de ocho contratos penitenciarios por 270 millones de pesos.

Los detalles:

  • César de Castro insistió que en el “millón de páginas” que integran el expediente del caso García Luna, en su mayoría no aparece el nombre de su cliente ni tampoco existen “pruebas de su conexión con el narcotráfico… No hemos visto ninguna evidencia de criminalidad”, argumentó.
  • Por tal motivo, el litigante solicitó a los fiscales la identificación de los documentos que usarían para construir el caso en contra de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012.
  • García Luna compareció de manera presencial en la Corte Federal de Brooklyn -por primera vez desde la pandemia-, durante una audiencia preparatoria en la que la fiscalía tenía previsto formalizar la acusación en su contra, luego de que el pasado 8 de diciembre se suspendiera la sesión por “fallas de logística”.
  • De acuerdo con la agencia Reuters, el juez de distrito Brian Cogan estuvo de acuerdo en que la defensa tenía el “derecho a recibir asistencia” de parte de los fiscales, al comparar la labor de identificar las evidencias más relevantes del caso, entre cientos de documentos, con “buscar un puerto en medio del océano”.
  • En respuesta, los fiscales aseguraron haber completado una revisión de materiales clasificados relacionados con el caso, por lo que el juez Cogan programó una audiencia para junio del próximo año para discutir cómo se utilizarán dichos documentos.
  • La agencia EFE reportó que el fiscal Breon Pice puso como plazo el 3 de mayo para una nueva sesión entre las partes para estudiar la posibilidad de que la defensa tenga acceso a los documentos en cuestión, conforme al acta de procedimiento de información clasificada.
  • Aunque los fiscales solicitaron al juez Cogan la designación de un jurado anónimo y que goce de protección, ante el riesgo de intimidación por las “conexiones peligrosas” de García Luna, éste consideró que aún no es tiempo de tomar tal decisión.
Publicidad
Publicidad
Publicidad