16 de septiembre 2021

2 de septiembre 2021

¡Que alguien me explique!

Tengan, para que aprendan

La lectura del informe presidencial a la mitad del camino que se dio ayer ante un muy reducido auditorio en Palacio Nacional y en medio de la bruma que generó la renuncia no renunciada de Julio Scherer

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

La lectura del informe presidencial a la mitad del camino que se dio ayer ante un muy reducido auditorio en Palacio Nacional y en medio de la bruma que generó la renuncia no renunciada de Julio Scherer.

Al margen de los escenarios comunes que el presidente Andrés Manuel López Obrador dicta en sus mañaneras, el mandatario presumió siete récords económicos y financieros, con dedicatoria para los tecnócratas.

“Está como para decir a los cuatro vientos, presumir. Pero no he terminado porque lo que acabo de describir es como para decirles a los tecnócratas neoliberales: Tengan para que aprendan”.

Sin embargo, entre los siete récords históricos existen algunos endosables, sí, a la Cuarta Transformación, pero otros que sucederían con o sin las decisiones del gobierno. Analicemos:

– RÉCORD HISTÓRICO EN REMESAS

Es absurdo que un indicador, que no depende de las acciones del gobierno, sea puesto como un logro de la administración.

El modelo de presumir la llamada exportación de la miseria mexicana a Estados Unidos comenzó con Vicente Fox y no es distinto hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2020, los envíos que hicieron los compatriotas que trabajan en el extranjero alcanzaron los 40 mil 600 millones de dólares.

A como van los indicadores, este año serán 48 mil millones de dólares. Esto significa, un incremento del 18 por ciento en solo un año.

Se alcanzarán unos 10 millones de envíos, con saldo promedio de 390 dólares cada uno.

¿Qué política pública logró ese incremento? ¿Mandar más desempleados mexicanos a trabajar al otro lado del Río Bravo? ¿Enviar saldos de los cheques otorgados por el gobierno norteamericano a los mexicanos que trabajan en Estados Unidos?

= RÉCORD HISTÓRICO EN INVERSIÓN EXTRANJERA

En medio de la pandemia, México escaló 5 lugares en la Inversión Extranjera Directa, logrando instalarse entre los 10 países más atractivos, solo por debajo de Estados Unidos, China, Hong Kong, Singapur, India, Luxemburgo, Alemania e Irlanda.

En el 2019 se captaron 34 mil 100 millones de dólares, que por la pandemia, se redujeron en 2020 a 29 mil 100 millones.

Pero en el primer semestre del 2021, la inversión extranjera en México ya alcanzó los 18 mil 433 millones de dólares. Es un efecto creado por la locomotora de la reactivación norteamericana tras la pandemia.

+ RÉCORD HISTÓRICO EN EL AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO

Aquí, sí hay que reconocer que, en lo que va del gobierno de la Cuarta Transformación, el incremento al salario mínimo es de 44 por ciento en términos reales, algo que no sucedía en 30 años. Un gran logro, sin duda.

Hoy, el salario mínimo diario es de 141 pesos con 70 centavos, lo que equivale a unos 4 mil 300 pesos mensuales.

Como lo dijo el presidente en su informe, con el salario mínimo del 2018 se podían comprar 5.8 kilogramos de tortillas y ahora alcanza para 7.7 kilogramos.

– RÉCORD HISTÓRICO DE NO DEVALUACIÓN DEL PESO

La cifra es engañosa, considerando que el acumulado de remesas e inversión extranjera crea una abundancia en la  oferta de dólares.

Pero, sobre todo, el peso se mantiene estable porque frente a sus socios comerciales, México tiene una tasa de interés de 4.50 por ciento, que contrasta con el 0.25 en Canadá y de 0  a 0.25 por ciento que se paga en Estados Unidos.

El arribo de esos capitales -que ante la menor inestabilidad pueden regresar o mudarse de país- propicia hoy que se eleve la oferta de dólares.   

+ RÉCORD HISTÓRICO EN NO INCREMENTO DE DEUDA

Si hay un renglón con mérito endosable a la disciplina fiscal del gobierno de la Cuarta Transformación, es el de la deuda externa.

De diciembre del 2018 a marzo del 2021, el aumento de la deuda en el gobierno lopezobradorista fue de 10.96 por ciento, muy por debajo del incremento en periodos similares de sus antecesores.

Con Enrique Peña Nieto, el incremento en la primera mitad del gobierno fue de 27.65 por ciento, mientras que con Felipe Calderón que fue de un 77.67 por ciento.

La urticarial que tiene el presidente López Obrador a contraer deuda, negándose a elevar el déficit fiscal durante la crisis financiera generada por la pandemia, sin duda contribuyó a que México sea uno de los países mejor librados en este indicador macroeconómico.

– RÉCORD HISTÓRICO EN EL AUMENTO DEL ÍNDICE DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

El índice de la Bolsa Mexicana de Valores es un reflejo de lo que sucede en las Bolsas norteamericanas. Y eso sucede sin la intervención del gobierno en turno.

Mientras que en nuestro país, el índice bursátil registra un crecimiento del 28 por ciento, el Nasdaq se incrementó en 29.5 por ciento, el Standard & Poor’s 29.1 por ciento y el Dow Jones un 24.3 por ciento. Muy parejas todas las bolsas.

=  RÉCORD HISTÓRICO EN LAS RESERVAS DEL BANCO DE MÉXICO

A finales del sexenio de Enrique Peña Nieto, las reservas de Banxico registraban los 173 mil 775 millones de dólares y en lo que va del gobierno del presidente López Obrador, ya alcanzaron los 205 mil 391 millones de dólares. Un significativo aumento del 18 por ciento.

Sin duda, un elemento de estabilidad endosable a los superávits por remesas e inversión extranjera, que superan las salidas de capital.

Quizás, por eso, el presidente López Obrador no escondió su vena melancólica en la lectura del documento de la mitad del camino.

“Si tengo suerte y termino, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente. Cuando esté entregando la banda presidencial, solo diré a los cuatro vientos: misión cumplida. Me voy a Palenque, les dejo mi corazón”.

Por la tarde, y al menos temporalmente, se disipó la bruma generada, en torno a la presunta salida de Julio Scherer, del Gabinete.

El vocero Jesús Ramírez acusó a rumores en los medios y las redes sociales, la noticia que oficialmente fue desechada. El Asesor Jurídico de la Presidencia no solo asistió al informe… continúa despachando como el poderoso asesor que es.

Publicidad
Publicidad
Publicidad