28 de junio 2022

8 de diciembre 2020

¡Que alguien me explique!

Tatiana, Galia, Elvira y Ana

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cinco nombramientos y relevos de su gabinete. Y los cinco fueron designaciones, cambios o enroques, que involucraron a cinco mujeres.

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cinco nombramientos y relevos de su gabinete. Y los cinco fueron designaciones, cambios o enroques, que involucraron a cinco mujeres.

Tatiana Clouthier fue designada secretaria de Economía en reemplazo de Graciela Márquez, quien se va al consejo del Instituto Nacional de Geografía, Historia y Estadística (INEGI), buscando que sea su próxima directora.

Y como propuesta para ser nueva subgobernadora del Banco de México, el Senado tendrá que aprobar a la actual tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez. En su lugar iría la académica María Elvira Concheiro Bórquez. 

También se anunció en la misma Mañanera, que la Capitán de Altura Ana Laura López Bautista será la nueva coordinadora general de Puertos y Marina.

Va en lugar de otra mujer, Rosa Icela Rodríguez, quien fue designada Secretaria de Seguridad Pública al relevo de Alfonso Durazo.

De Tatiana Clouthier hay mucho que decir y más que esperar. Fue el alma digital de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, rechazó asumir cargo en el arranque del sexenio y declinó hace unos días la posibilidad de ser la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León. 

Aunque es licenciada en Lengua Inglesa del Tecnológico de Monterrey y tiene una Maestría en Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sus tareas como diputada federal en dos legislaturas y el trabajo en comisiones le otorgan experiencia pública.

Quienes la conocen dicen que es ejecutiva, pro negocios, con amplio sentido común, genera confianza y aprende rápido. Su desempeño dependerá del nivel profesional y de la experiencia de quienes elija para acompañarla en su nuevo reto. ¿Se va la sede de Economía a Monterrey?

Quizás de los nombramientos, el más ad hoc por su curricula académica es el de Galia Borja Gómez, licenciada en Matemática por la UNAM, Maestría en Economía y Política Pública del Tecnológico de Monterrey y también de Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Nueva York.

Tiene desde 2008 en la Tesorería de la Federación y su desempeño como directora general adjunta de Ingresos hasta alcanzar la titularidad, exhibe un muy buen desempeño. No era la favorita dentro de Banxico, pero le reconocen sus méritos profesionales.

Sin embargo, la designación que causó conmoción en el mundo de los negocios y las finanzas fue la de María Elvira Concheiro Bórquez como nueva Tesorera de la Federación. 

El asombro no es solo porque se trate de una Licenciada en Sociología, con nula experiencia en finanzas públicas. 

Preocupa su marcada filiación de extrema izquierda, que envía señales a los mercados sobre la radicalización del gobierno de la Cuarta Transformación.

Concheiro Bórquez es hermana de Luiciano de los mismos apellidos, el subsecretario de Educación que causó una enorme controversia en septiembre del 2019 cuando dijo que “debíamos proponernos el comunismo como una sociedad emancipada de toda explotación del ser humano y de la destrucción de la naturaleza”. 

El secretario Esteban Moctezuma se vio obligado a salir para enmendarle la plana.

Su hermana María Elvira -ahora nombrada tesorera de la Federación- es una licenciada en Sociología que se graduó con la tesis de “Las Fracciones de la Gran Burguesía”. Su tesis doctoral también en sociología la intituló “El Partido: La concepción y la práctica de Marx y Engels”.

Entre sus libros destacan “El Gran Acuerdo. Empresarios y gobierno en la modernización salinista” así como “El poder de la gran burguesía”.

Con esas cartas credenciales, personales, familiares y profesionales, la pregunta es si Concheiro Bórquez tiene el perfil adecuado para comandar la Tesorería de la Federación.

De la designación de la la Capitán de Altura Ana Laura López Bautista como nueva coordinadora general de Puertos y Marina solo se puede decir que el presidente cumple la promesa de entregar los puertos a la Secretaría de Marina.

Desde esa delicada posición de resguardar los pasillos en donde hoy despachan el crimen organizado y el gran contrabando, tendrá que hacer dupla con su antecesora, la ahora Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Ni hablar. Habrá que estar alertas para confirmar si la honestidad por la que el inquilino de Palacio Nacional eligió a sus cuatro designadas –aunque algunas no tuvieran experiencia en el ramo- es suficiente para darle un renovado impulso a la decaída Cuarta Transformación.

Publicidad
Publicidad
Publicidad