16 de septiembre 2021

26 de agosto 2021

¡Que alguien me explique!

Samuel en el aire

El Tribunal Electoral emitió su fallo y le devolvió al INE, por estar incompleto, el expediente de Samuel García. El candidato de Movimiento Ciudadano está en el aire

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

Ten cuidado (Samuel) con la burla que haces de tus jueces, porque quizá sean tus verdugos del mañana.

Mariana: “Baby, de los 28 millones que me debes, ¿cuándo me vas a comenzar a abonar…?

Samuel: ¿Quieres ver mis tenis?…

Mariana: Fosfo-Fosfo… (Carcajadas)…

Esa reflexión debieron tenerla en mente el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez cuando el Instituto Nacional Electoral les impuso sanciones light por las irregularidades detectadas en sus gastos de campaña para la elección del pasado 6 de junio.

Pero el gusto les duró muy poco, porque ayer miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitió su fallo y le devolvió al INE, por estar incompleto, el expediente de Samuel García.

Eso no significa otra cosa que el caso de la elección para gobernador de Nuevo León todavía no es cosa juzgada. El candidato de Movimiento Ciudadano está en el aire. Lo primero que llamó la atención, del fallo del máximo tribunal electoral del país, es que el voto de rechazo a la investigación original del INE fue por unanimidad.

Es decir, que todos los magistrados del Tribunal Electoral estuvieron de acuerdo en que la investigación hecha por el árbitro electoral era incompleta. Se la devolvieron y el INE tiene quince días para hacer acopio de la información faltante.

Sólo entonces, dentro de dos semanas y con la nueva información mejorada, el Tribunal podrá emitir su fallo definitivo.

El epicentro de la inconformidad radica en que, para los magistrados del Tribunal Electoral, los consejeros del INE no interrogaron a todas las personas físicas y morales involucradas en donativos, presuntos desvíos e incluso triangulaciones en los donativos de la campaña de Samuel García.

En concreto, se extraña que ni el padre ni la madre ni los hermanos del candidato de Movimiento Ciudadano fueran citados e interrogados, sobre el origen y destino de las aportaciones y transferencias a la campaña de su hijo y hermano.

En concreto, de 14 millones de pesos investigados, apenas se lograron justificar 7 millones, quedando en el aire y sin explicación los 7 millones restantes. ¿De dónde vinieron? ¿A dónde fueron? ¿Quién o quiénes prestaron sus cuentas intentando legitimar esas transferencias?

Si los consejeros del INE quieren facilitarse la tarea, investiguen bien la cuenta Banregio 2204-7600017 que opera SAGA Tierras Inmuebles S.A de C.V.

Se darían cuenta que, de esa cuenta, salieron 9.76 millones de pesos a la cuenta 50040057615 de Banco Inbursa y que opera a nombre de Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, la mamá del candidato.

Y si se van a la cuenta 70133617017 de Banamex, que opera el Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Ciudadano, verán que ahí acabaron los 9.76 millones de pesos triangulados por Samuel y su papá a través de su mamá para financiar la campaña.

Además de esa triangulación habría que sumar las aportaciones de Silvia Catalina García Sepúlveda y Roberto García, hermanos del gobernador electo de Nuevo León con lo cual, el monto de las aportaciones familiares por investigar ascendería a 14 millones 026 mil 500 pesos.

La explicación oficial de Samuel García es que hace un par de años, su mamá le donó una casa y que, en este año de elecciones, él decidió pagarle esa casa con fondos de la empresa SAGA Tierras Inmuebles S.A. de C.V., de la que es socio con su papá.

La misma explicación del gobernador electo de Nuevo León dice que, en un gesto de genuina generosidad, su mamá decidió aportar esos 9.76 millones de pesos al partido que postuló a su hijo.

Y el propio Samuel García reconoce que “por error” el Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Ciudadano regresó 5 millones de pesos para ser empleados en la campaña del propio Samuel García. ¿Compramos el cuento?

Si el INE, de verdad quiere hacer valer la justicia electoral que como árbitro está obligado a impartir, tendría que acudir a los expedientes que ya tiene integrados, tanto la Unidad de Inteligencia Financiera que comanda Santiago Nieto, como la Fiscalía General de la República a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Por ahora, habrá que esperar los 15 días de plazo, si no es que la investigación del INE termina antes, para acabar de confirmar si el esposo de la influencer, Mariana Rodríguez, se sienta en la silla como gobernador de Nuevo León.

Samuel García está en el aire.

Publicidad
Publicidad
Publicidad