24 de julio 2021

28 de junio 2021

¡Que alguien me explique!

Papá y mamá transfieren millones a Samuel y a MC

No hay mucho qué explicar. En sus días de candidato, Samuel García y su familia, triangularon depósitos desde la firma de la que es socio con su papá a una cuenta de su mamá

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

Son tres transferencias, todas hechas en un plazo de 24 horas, todas trianguladas por la misma persona, todas enviadas de una cuenta a otra, y de esa misma a otra más. Y los montos de esas triangulaciones son exactamente los mismos en las tres operaciones. No hay mucho qué explicar. En sus días de candidato, Samuel García y su familia, triangularon depósitos desde la firma de la que es socio con su papá a una cuenta de su mamá.

Y de esa cuenta materna salieron iguales depósitos, con montos exactamente iguales, a las cuentas de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México.

Los detalles de las transacciones, que tipifican como triangulaciones, y que de no tener explicación legal calificarían como delincuencia organizada y lavado de dinero, se dieron en marzo 12 de este año, en plena campaña electoral.

Ese día, SAGA Tierras Inmuebles S.A. de C.V. concretó tres transferencias de su cuenta Banregio 2204-7600017. La primera es por 4.2 millones de pesos, la segunda por 560 mil pesos y la tercera por 5 millones de pesos. El total de las transferencias concretadas el 11 de marzo fueron por 9.76 millones de pesos.

El destino fue una cuenta a nombre de Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, la madre de Samuel García. Es del Banco Inbursa, la número 50040057615. Las transferencias fueron recibidas el 12 de marzo.

El mismo día que fueron recibidas en la cuenta de la mamá del ahora gobernador electo de Nuevo León, de esa cuenta de Banco Inbursa, se hicieron tres transferencias por exactamente las mismas cantidades.

El destinatario único fue el Comité Ejecutivo Nacional Movimiento Ciudadano, en su cuenta de Banamex 70133617017, que recibió exactamente 4.2 millones de pesos, 560 mil pesos y 5 millones de pesos, también el 12 de marzo.

Presumiblemente, esos 9.76 millones de pesos fueron devueltos en especie al comité de campaña de Nuevo León -principalmente camisetas, banderolas y artículos promocionales- desde los cuarteles de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México.

La investigación de éstas y otras irregularidades en el fondeo de la campaña, no solo de Samuel García, sino de Movimiento Ciudadano a nivel nacional, ya están bajo severa investigación por el Instituto Nacional Electoral.

El hallazgo de los presuntos ilícitos ya le fue notificado al gobernador electo Samuel García, quien desde el viernes pasado habría enviado su respuesta al INE.

Será difícil para los emecistas justificar tres transferencias que superan por 2.76 millones de pesos un monto superior a los 7 millones de pesos que les es permitido en aportaciones privadas totales a la campaña a gobernador.

Máxime, cuando los 9.76 millones de pesos, provienen de una empresa en la que tiene participación accionaria el propio candidato Samuel García y que la operadora para triangular esos fondos es la madre del ahora gobernador electo.

El caso para el INE es delicado, considerando que en los últimos meses el árbitro electoral viene enfrentando cuestionamientos del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se presume que, a pesar de la evidencia tan clara, el INE turnará el caso a la fiscalía especializada en delitos electorales -que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- dependiente de la Fiscalía General de la República.

Pero la pregunta de fondo es cómo justificar una evidente triangulación, tan burda, por montos que superan los límites de las aportaciones para la campaña.

Sobre todo, cuando estamos hablando de una empresa del candidato, que envía los fondos a la mamá del candidato, y que esos mismos fondos terminan en el partido que postula a ese candidato.

Publicidad
Publicidad
Publicidad