20 de abril 2021

23 de febrero 2021

¡Que alguien me explique!

Emma Coronel

La investigación del FBI contra Emma Coronel, nacida en Los Ángeles y que ostenta tanto la nacionalidad norteamericana como la mexicana, se ubica en presuntas actividades ilícitas que ella habría operado para el Cártel de Sinaloa entre 2014 y 2017

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

Se conocieron en el 2006, cuando ella apenas cumplía los 17 y él ya tenía 49 años.

Un año después, ella ganó el certamen de belleza del Festival del Café y de la Guayaba, en Durango, hasta donde el capo más poderoso del planeta fue con tres bandas gruperas a proponerle matrimonio.

Y el mismo día en el que cumplió 18 años -el 2 de julio del 2007-  Emma Coronel Aispuro se desposó con Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sería su tercera esposa.

A esa boda asistieron Ismael “El Mayo” Zambada, Juan José Esparragoza, alias “El Azul”, así como Marcos “El Barbas” Beltrán Leyva y Alfredo “El Mochomo” Beltrán Leyva, entre otros.

Pero el reinado de belleza de la última compañera sentimental del jefe del Cártel de Sinaloa alcanzó su fin, cuando Emma Coronel fue detenida ayer lunes en Estados Unidos.

Se le acusa de conspiración por el tráfico de marihuana, cocaína y metanfetaminas introducidas desde México a territorio norteamericano.

Los cargos también incluyen el de ser cómplice en la fuga de su marido, el 11 de julio del 2015, del penal del Altiplano en Almoloya, así como conspirar para buscar su nueva escapatoria los días previos a que “El Chapo” fuera extraditado a los Estados Unidos en el 2017.

El anuncio de la detención de Emma Coronel fue dado a conocer por el secretario de Justicia Auxiliar Interino, de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, Nicholas L. McQuaid, y por el subdirector de la Oficina de Campo del FBI en Washington, Steven D’Antuono.

Su arresto se dio en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Washington, y ya tiene programada para hoy martes su primera comparecencia en una Corte Federal del Distrito de Columbia.

Una vez más, la detención de un personaje mexicano de alto perfil, presuntamente ligado al narcotráfico y al crimen organizado, se da en los Estados Unidos y no en México.

La investigación del FBI contra Emma Coronel, nacida en Los Ángeles y que ostenta tanto la nacionalidad norteamericana como la mexicana, se ubica en presuntas actividades ilícitas que ella habría operado para el Cártel de Sinaloa entre 2014 y 2017.

Madre de dos gemelas procreadas con el capo, Emma Coronel elevó su perfil público cuando se convirtió en la única pareja que acompañó a “El Chapo” en su largo juicio en Nueva York. Desde entonces se volvió personaje del social media, tanto en Instagram como en Tik Tok.

Hoy, tras su detención, la ex reina de belleza podría correr la misma suerte que su famoso marido, condenado desde 2019 a cadena perpetua en el penal federal de Florence, en Colorado.

Hija de Inés Coronel Barreras y de Blanca Estela Aispuro, la última esposa del capo más poderoso del planeta fabricó su imagen en torno a su belleza, a la maternidad con sus hijas Emaly y María Joaquina, las gemelas que procreó con Guzmán Loera, nacidas en agosto del 2011 en un hospital de Los Ángeles, California.

Esta no sería la primera ocasión en que al apellido Coronel es vinculado con el tráfico de drogas.

Ignacio “Nacho” Coronel, mejor conocido como “El Rey del Cristal”, fue uno de los más cercanos y conocidos lugartenientes de “El Chapo” Guzmán.

Tío de Emma Coronel, Nacho controló en el inicio del tercer milenio, el entonces naciente y muy floreciente mercado de las metanfetaminas.

Y a pesar del sigilo y la discreción con el que Nacho Coronel operaba, acabó violentamente abatido en Guadalajara en 2010.

Su muerte desató un reacomodo de fuerzas entre los cárteles del Pacífico, de donde emergería con fuerza el ahora dominante Cártel Jalisco Nueva Generación.

Otro apellido Coronel involucrado con el crimen organizado fue el de Inés, padre de Emma, quien fuera acusado en 2013 de producción, almacenamiento y tráfico de marihuana.

La detención de Emma Coronel en Washington se da cuatro meses después de que el General Salvador Cienfuegos fuera aprehendido en el aeropuerto de Los Ángeles.

El ex secretario de la Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue entonces acusado por presuntos vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero. Sus cargos fueron sorpresivamente retirados un mes después por el propio gobierno norteamericano y exonerado en México.

Hace 16 meses, el 17 de octubre del 2019, Ovidio Guzmán López -hijo del jefe del Cártel de Sinaloa- fue detenido en Culiacán y sorpresivamente liberado, en medio de un escándalo internacional.

Cinco meses después -el 29 de marzo del 2020- el presidente Andrés Manuel López Obrador desató una nueva controversia, al mostrarse un video en el que saludó en la sierra de Badiraguato, en Sinaloa, a María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Analistas de inteligencia presumen que la detención de Emma Coronel podría buscar presionar al líder del Cártel de Sinaloa para que colabore en descifrar, con mayor detalle, el mapa de los cárteles mexicanos y de sus protegidos jefes que gozan de completa libertad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad