16 de mayo 2021

3 de mayo 2021

¡Que alguien me explique!

AMLO simulador

Pues la burda farsa vuelve a repetirse, ahora en Guerrero, en donde una supuesta encuesta de Morena acabó por darle la candidatura a la gubernatura a Evelyn Salgado Pineda, hija del impugnado candidato Félix Salgado Macedonio

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

Andrés Manuel López Obrador fue el creador, en 2009, del concepto político de “Los Juanitos”.

El término fue acuñado para designar a aquellos que se prestaban para ser postulados por un partido a un cargo de elección popular, solo para declinar esa posición a favor de otra persona al momento de la victoria.

El primer caso específico se dio en la delegación de Iztapalapa, en la que Clara Brugada buscaba ser la candidata de la izquierda a jefa delegacional.

En el camino, sin embargo, se le atravesó la corriente “Nueva Izquierda”, que buscaba postular a Silvia Oliva Fragoso.

Brugada, quien ganó la postulación, acabó impugnada por Oliva Fragoso, quien ganó la instancia ante el Tribunal Electoral.

La salida que le dio Andrés Manuel López Obrador a aquel diferendo fue la de apoyar a un personaje popular, Rafael Acosta, mejor conocido como “Juanito”, quien fue postulado por el Partido del Trabajo.

La condición de ese apoyo es que una vez que ganara la elección, declinara la jefatura de Iztapalapa a favor de Clara Brugada. Y en un acto compromiso, con la presencia de López Obrador, se selló el acuerdo.

Pues la burda farsa vuelve a repetirse, ahora en Guerrero, en donde una supuesta encuesta de Morena acabó por darle la candidatura a la gubernatura a Evelyn Salgado Pineda, hija del impugnado candidato Félix Salgado Macedonio.

De acuerdo a Mario Delgado, presidente de Morena, Evelyn recibió el apoyo del 37.9 por ciento de las preferencias, frente al 13.9 por ciento de la senadora Nestora Salgado.

La sombra del “Juanito” del 2009 reapareció sobre la designación de la hija de Félix Salgado Macedonio, en una presunción que detrás de la posible victoria de Evelyn estaría la declinación a favor de su padre, o en última instancia, un gobierno a trasmano en el que ella sería un mero objeto decorativo.

Tan clara fue esa sombra que, en su primer mensaje a los guerrerenses, la candidata de Morena dijo:

“Me llamo Evelyn, no me llamo Juanita y con el voto del pueblo se va a gobernar seis años. Félix Salgado Macedonio es mi padre, de quien me siento profundamente orgullosa. Tiene todo mi apoyo, cariño y respeto, pero las revisiones son de Evelyn. Él solamente será mi guía y mi consejero”.

Pero la controversia de Evelyn Salgado Pineda no se limita a su sorpresiva aparición en la boleta, que buscaba llevar impreso el nombre de su padre.

Evelyn está casada con Alfredo Alonso, hijo de Joaquín Alonso, mejor conocido en tierras guerrerenses como “El Abulón”.

El suegro de la hoy candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero fue detenido en 2016, en Acapulco, acusado de presuntos vínculos con los Beltrán Leyva.

Coincidencia o no, el gobierno de Félix Salgado Macedonio como alcalde de Acapulco -entre 2006 y 2008- fue cuestionado, entre otras cosas, por facilitar la expansión del Cártel de los Beltrán Leyva en el puerto.

En ese crecimiento se habría involucrado al suegro de Evelyn, Joaquín Alonso Piedra, conocido como “El Abulón”, quien presuntamente operaba negocios como testaferro de Clara Elena Laborín Archuleta, conocida como Osiris, esposa de Héctor Manuel Beltrán Leyva.

El operador de la captura de “El Abulón”, el esposo la ahora candidata de Morena para gobernadora de guerrero, fue nada menos que Omar García Harfuch, el ahora jefe de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quien sobrevivió en junio de 2020 a un atentado.

Curiosamente, García Harfuch no es ajeno a las operaciones de seguridad en Guerrero.

De hecho, fue el titular de la Policía Federal en esa entidad, precisamente cuando ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala.

Vistos, pues, los antecedentes de “Juanito” en 2009, la operación de Morena para imponer a la hija de Félix Salgado Macedonio y sus presuntas relaciones familiares con allegados al Cártel de los Beltrán Leyva, la elección de Guerrero todavía dará mucho de qué hablar.

Por cierto, ¿saben ustedes qué opina Rafael Acosta, el original “Juanito” del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien pactó en 2009 la declinación a favor de Clara Brugada? 

“…un traidor, delincuente, asesino, que yo lo conozco a ese señor desde hace muchos años. Me traicionó en Iztapalapa y me mandó matar este desgraciado, asesino, traidor. Ahora, está traicionando al pueblo de México y yo lo dije en campaña: Si este desgraciado llega a la presidencia va a ser peor, peor que Peña Nieto”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad