20 de enero 2022

27 de octubre 2021

¡Que alguien me explique!

AMLO, el popular

El presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió esta semana a la comunidad internacional al colocarse como el segundo mandatario más popular, conforme al Global Leader Approval

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió esta semana a la comunidad internacional al colocarse como el segundo mandatario más popular, conforme al Global Leader Approval.

De acuerdo a la iniciativa de Morning Consult, que evalúa semanalmente 13 liderazgos globales, el mandatario mexicano registra una aprobación del 65 por ciento, solo superada por el primer ministro de la India, Narendra Modi, que tiene una aprobación de 71 por ciento.

El estudio incluye a los jefes de Estado de Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Los resultados de la evaluación, publicados en la portada del diario británico Financial Times, colocan en los dos últimos lugares al presidente brasileño, Jair Bolsonaro y al presidente de Francia, Emmanuel Macron, con un 35 por ciento de aprobación cada uno, casi la mitad de la del presidente López Obrador.

La medición provocó sorpresa, sobre todo, cuando se ve que líderes de potencias mundiales, como la alemana Angela Merkel registra 53 por ciento de aprobación, mientras que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, alcanza un 46 por ciento de popularidad.

Lo más revelador del estudio de Morning Consult son las tendencias que cada presidente o primer ministro de los evaluados registra a lo largo del periodo de evaluación.

El primer lugar es para el primer ministro de lndia, Narendra Modi, quien registra 71 puntos de popularidad contra 22 en contra. Positivo a favor por 49 puntos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ocupa el segundo sitio como líder más popular entre sus gobernados, con un 65 por ciento de aprobación y 27 por ciento de desaprobación. Positivo por 38 puntos.

Mario Draghi, el primer ministro de Italia, alcanza la tercera posición con una aprobación del 61 por ciento contra un 34 por ciento de desaprobación. Positivo por 27 puntos.

La canciller alemana Angela Merkel, quien alcanza el cuarto sitio, con 53 por ciento de aprobación contra 39 por ciento de desaprobación. Positivo por 14 puntos.

En el quinto lugar se ubica el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien ya brincó al umbral de la desaprobación con 47 por ciento, mientras que lo aprueban 46 por ciento. Positivo por un punto.

Scott John Morrison, el primer ministro de Australia, alcanza el sexto sitio, con una aprobación del 48 por ciento y una desaprobación del 43 por ciento. Positivo por cinco puntos.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se instala en la casilla número 7, con una aprobación del 44 por ciento, contra una desaprobación del 50 por ciento. Negativo por seis puntos.

Mientras que Fumio Kishida, premier de Japón, ocupa la octava posición, con una aprobación del 38 por ciento y una desaprobación del 54 por ciento. Positivo por 16 puntos.

Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido, marcha en la novena posición, pero su popularidad va en descenso. El 38 por ciento de los ingleses lo aprueban, mientras que el 55 por ciento lo desaprueba. Negativo por 17 puntos.

El español Pedro Sánchez se instala en el lugar número 10, con una aprobación del 37 por ciento y una desaprobación del 54 por ciento. Negativo por 17 puntos.

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, alcanza el sitio número 11, con el 36 por ciento de aprobación y 53 por ciento de desaprobación. Negativo por 17 puntos.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ocupa la posición 12. Lo aprueban el 35 por ciento de los brasileños, aunque un 58 por ciento lo rechaza. Negativo por 23 puntos.

Y al final de la lista de evaluaciones está el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que apenas alcanza un 35 por ciento de aprobación contra el 54 por ciento de rechazo. Negativo por 19 puntos.

El premier de la India y el presidente mexicano son los dos con la evaluación más positiva. Modi tiene 49 puntos a favor y López Obrador, 38.

Mientras que los peores descalabros son para el presidente francés Macron con 19 puntos en contra y el brasileño Bolsonaro -el más negativo- con 23 puntos.

¿Alguien tendrá otros datos?

Publicidad
Publicidad
Publicidad