18 de mayo 2021

12 de febrero 2021

Política

Ximena Peredo: “Tenemos una crisis ambiental que no está en discusiones legislativas”

Crítica, ambientalista y emprendedora, así es Ximena Peredo, nominada Aúna, que quiere representar la agenda medioambiental en la política.

Por Kathleen Dominguez

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Quién es Ximena Peredo?

Ximena hace crítica social desde los 17 años por medio de su columna en el periódico El Norte, y justo fue escribiendo como empezó a notar que quería hacer un cambio en el mundo. 

Su primer paso fue sumarse como activista en causas ambientales, una lucha que la define y le apasiona. Ximena percibe que no hay preocupación real de los temas medioambientales en la agenda política, y eso tiene que cambiar.

“El tema del aire es clave en Nuevo León, es necesario un Instituto que regule la calidad del aire y es algo que va a dejar pendiente esta legislatura y ahí nos damos cuenta de la poca importancia que se le da a un tema que mata entre 4 y 5 mil personas al año””

Como activista su participación ha destacado en causas como la defensa de la Huasteca contra el proyecto inmobiliario Valle de Reyes y del Bosque de la Pastora contra el Estadio BBVA.

Sin embargo, su doctorado en Ciencia Política con enfoque ambiental le dio una visión integral de lo que este tema significa desde la política, sumado a sus conocimientos como activista. 

Ximena aspira a ser diputada en el Congreso de Nuevo León para defender las causas medioambientales que nos atañen a todos. 

¿Cúal es su experiencia?

  • Es columnista para el periódico El Norte desde 1998.
  • Activista ambiental desde 2006.
  • Directora y fundadora de Vertebrales, una escuela y medio de escritura de no ficción. 
Publicidad
Publicidad
Publicidad