5 de noviembre 2020

Política

Wall Street aplaude el resultado de la elección

La Bolsa de Valores de NY ha presentado síntomas positivos debido a que los inversores apuestan por una clara victoria de Joe Biden

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Los mercados bursátiles de Wall Street se han mostrado positivos, pese al clima de incertidumbre que rodea a las elecciones presidenciales, impulsado en mayor parte por el optimismo de los inversionistas a que se constituya un Congreso Dividido que permita llevar a cabo cambios importantes en la política estadounidense.

Pese a que continúa el conteo de votos para saber si el republicano Donald Trump seguirá en el poder o su reelección será truncada por el demócrata Joe Biden, el saldo fue verde en la Bolsa de Nueva York horas después de iniciada la jornada.

Este miércoles, el Dow Jones -principal indicador- sumó 367.63 puntos y se ubicó en 27 mil 847.66 enteros, impulsado por el fuerte avance de la aseguradora médica UnitedHealth (10.38 por ciento) y otras grandes cotizadas como Salesforce.com (5.79 por ciento), Microsoft (4.82 por ciento) o MDC, conocido como Merck en EU (4.78 por ciento).

El índice S&P 500 se incrementó un 2.20 por ciento o el equivalente a 74.28 puntos, hasta 3 mil 443.44 unidades; y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las empresas tecnológicas más grandes, registró un avance de 3.85 por ciento o 430.21 puntos, hasta 11 mil 590.78 unidades.

Cabe destacar que la del día anterior fue la mejor jornada electoral para el parquet neoyorquino desde los comicios de 2008, en los que el ahora expresidente demócrata Barack Obama se midió al candidato republicano John McCain; se trata de la mejor sesión registrada desde principios de junio, sobre todo, tras las ventas masivas de la semana pasada y de un mes de octubre ‘negro’ para la bolsa.

De acuerdo con analistas, los inversores han apostado por comprar, y que esperan un resultado que muestre a un claro ganador, tomando en cuenta la ventaja porcentual que lleva Biden sobre Trump a nivel nacional, aunque no todo está decidido en los estados llamados ‘bisagra’.

“Los mercados están considerando una victoria de Biden, sin duda un resultado claro, y quieren un resultado claro y sin oposición”, afirmó Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets a la agencia Reuters. “Una victoria sorprendente de Trump, un resultado impugnado o simplemente un resultado dividido podrían desencadenar correcciones en los mercados”, puntualizó.

A esto se agrega que, aunque una posible victoria de Biden en la carrera presidencial traería consigo más impuestos a las grandes compañías, esto también desembocaría en la aprobación de un cuantioso paquete de rescate económico por parte del Congreso, que no ha sido posible acordar en los últimos meses, en parte por atender la contingencia sanitaria.

“El mercado considera que una victoria de Biden es la forma más segura de ayudar a mitigar el Covid-19 y de obtener un resultado positivo en las conversaciones sobre el estímulo”, expresó Paul Sandhu, analista de BNP Paribas Asset Management, en declaraciones para el Wall Street Journal.

Publicidad
Publicidad
Publicidad