12 de febrero 2021

Política

Venecia Guzmán: “Busco la equidad de género en todas sus vertientes”

Activista, estudiosa y dinámica, así es Venecia Guzmán, nominada Aúna que busca crear una sociedad en la que reine la equidad.

Por Kathleen Dominguez

COMPARTE ESTA HISTORIA

“El cambio no puede venir desde afuera si no hay un cambio que también pase desde adentro del gobierno, y para mí, encontrar que las candidaturas independientes son algo viable, me llevó a pensar que es posible entrar por una vía ciudadana”.

¿Quién es Venecia Guzmán?

Venecia, como muchos ciudadanos, volteaba a ver al gobierno y se percataba que muchos de los problemas venían de ahí y que las causas sociales que importaban eran atendidas por colectivos, ONGs o activistas, pero poca ayuda venía desde las autoridades. 

Como activista se enfocó en temas de equidad de género, sin embargo, no fue hasta que entró al Cabildo de San Pedro Garza García, en Nuevo León, cuando se percató de la importancia de hablar sobre estos temas y de la falta que hacen figuras femeninas en la política.

En mi primera Comisión de Seguridad como vocal pregunté por los temas de violencia doméstica y me contestó un regidor ‘¡nombre mijita!, eso no pregunté, está muy fuerte para ti, porque no mejor hace fiestecitas y hace bajar los delitos por ahí’, y yo pensé ‘hijole, pues claramente no'”

Sin embargo, el haber sido activista y enfrentarse con esa realidad la motivó aún más, y en esa misma comisión logró proponer que los policías cumplan horas de capacitación en temas de Derechos Humanos, prevención y detección de violencia doméstica y equidad de género. 

La agenda política de Venecia se centra en tres temas: justicia social, Derechos Humanos y transparencia proactiva, pero considera que todos ellos se engloban en una sola palabra: Equidad. 

¿Cuál es su experiencia?

  • Graduada de tres licenciaturas en: Ciencia política, Filosofía y Psicología. 
  • Trabajó de cerca con el Cabildo de San Francisco en Estados Unidos. 
  • Es Regidora en el cabildo de San Pedro Garza García donde se enfoca en temas de Derechos Humanos. 
  • Vocal en la Comisión de Seguridad. 
  • Activista en temas de equidad de género. 
Publicidad
Publicidad
Publicidad