1 de diciembre 2021

23 de noviembre 2021

Política

“Van por todo”: las consecuencias del acuerdo de seguridad nacional

El acuerdo de AMLO que declara todas las obras de infraestructura del gobierno como asuntos de seguridad nacional representa, en los hechos, la eliminación de controles democráticos y constitucionales para su administración

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Este lunes por la noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó como de interés público y de seguridad nacional la realización de todas las obras de infraestructura de su gobierno.
  • Con eso, el Ejecutivo podrá blindar la información relacionada con su desarrollo, además de permitir la expedición de permisos o licencias provisionales, en menos de cinco días, para acelerar su construcción.

¿Por qué importa?

  • Potenciado por el hecho que las obras están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, los críticos de la Cuarta Transformación acusan que se trata del mayor salto al autoritarismo en lo que va del sexenio. 

Contexto:

  • El decreto sucede en momentos de una concentración de poder y presupuesto sin precedentes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, con protagonismo en labores más allá de la seguridad pública, como el desarrollo de obras de infraestructura, el control de los puertos y las aduanas, y la contención del flujo migratorio, entre muchas otras. 

Detalles:

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó este martes que el propósito de la iniciativa es “agilizar trámites burocráticos para que no se detengan las obras” y para dar seguridad y confianza a las empresas; anteriormente había atribuido el poco avance de sus obras de infraestructura a resistencias dentro del Poder Judicial que “están al servicio de los grupos de intereses creados”. 
  • Sin embargo, a la mitad de su sexenio, la presión sobre el mandatario federal por entregar las polémicas megaobras antes de finalizar su mandato incrementa día con día. 
  • En el acuerdo, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, el Ejecutivo federal “declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México” por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional.
  • Según el artículo 3 de la Ley Federal de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados en el ámbito federal, es pública, accesible a cualquier persona y solo podrá ser clasificada excepcionalmente como reservada de forma temporal por razones de interés público y seguridad nacional o bien, como confidencial.
  • El artículo 110 de la misma norma agrega que en la información reservada se podrá incluir aquella que comprometa la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional y cuente con un propósito genuino y un efecto demostrable.
  • El decreto hace referencia a las infraestructuras “de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”. 
  • Como exposición de motivos, el presidente López Obrador presentó que “es de interés público y de seguridad nacional el desarrollo y crecimiento de la infraestructura a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y que se traducen en un beneficio colectivo de todos los mexicanos, y que a fin de que la actual administración continúe con la ruta encaminada a impulsar y consolidar los proyectos que nos llevarán como Nación a lograr el crecimiento económico y, con ello lograr el bienestar social”.
  • Las obras más emblemáticas impulsadas por el gobierno la Cuarta Transformación son el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.  
Publicidad
Publicidad
Publicidad