FACEBOOK

VISTAS
05 de Junio del 2019

Una luz a la luz del mundo

Quiénes son, cuál es su relación con los políticos mexicanos y cómo llegó a ser lo que es. La iglesia La Luz del Mundo está en el ojo del huracán por el arresto de su máximo líder, Naasón Joaquín García
Recuerdas esos templos blancos, muy altos, cuya fachada exterior va ascendiendo como en olas, y el pico más alto se corona con una escultura dorada. Seguro que sí los has visto. Hoy los reflectores están sobre ellos, la iglesia “La Luz del Mundo”. Su líder máximo (con fines explicativos, digamos que su rango es equivalente al del Papa Francisco para la iglesia católica), fue detenido en los Estados Unidos y es acusado de pornografía infantil, violación de un menor, y tráfico de personas. Esta iglesia logró crecer exponencialmente en muy poco tiempo. Se fundó en México, en el siglo XX en medio de la guerra cristera (1926) y al día de hoy dice tener más de 5 millones de creyentes (entre ellos 1 millón son mexicanos), además, tiene presencia en 58 países y cuenta con más de 15 mil templos. El sociólogo especializado en creencias religiosas y cultura, Bernardo Barranco, comentó con Aristegui la razón del éxito de La Luz del Mundo. Ellos además de ofrecer una teología de la posteridad (lo que sigue después de la muerte), también ofrecen acondicionamiento material, es decir, satisfacen necesidades como educación, salud, techo, entre otras. En los años 50’s la iglesia compró un enorme terreno de 14 hectáreas a las afueras de Guadalajara. Hoy es la colonia Hermosa Provincia y la sede Internacional de la Iglesia.

Vínculos políticos

La noticia del arresto se magnificó porque hace sólo unas semanas Naasón Joaquín García fue presuntamente homenajeado en Bellas Artes. Ocurrió un gran debate porque según el gobierno de México el teatro había sido rentada para una representación artística gratuita, pero en los panfletos que repartió La Luz del Mundo decía que se trataba de un homenaje para su líder. Al evento asistieron Martí Batres, coordinador de la bancada de Morena en el senado; Sergio Mayer, presidente de la comisión de cultura del congreso; y el diputado Israel Zamora del Partido Verde que fue quien tramitó el permiso con Bellas Artes. Bernardo Barranco, el sociólogo, comenta que La Luz del Mundo históricamente ha tenido vínculos con los sectores del poder. Al principio con los gobiernos posrevolucionarios, claro, priístas; después rompe con Peña Nieto pero aún tiene cercanía con Movimiento Ciudadano en Jalisco, que de hecho ocupa la gubernatura de ese estado. Otro relacionado es Jaime Rodríguez, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León. En 2015 ofreció un discurso en uno de sus eventos multitudinarios que tuvo lugar en Guadalajara.

La iglesia sin cabeza

Según el fiscal general de California, el acusado y líder religioso Naasón Joaquín García y sus secuaces, manipulaban a las víctimas para realizar actos sexuales. Si se negaban, decían que iban en contra del apóstol y de Dios. En La Luz del Mundo como en otras religiones la estructura de mando es vertical y centralizada. Si bien existen representantes, o como ellos los llaman, apóstoles territoriales; el más alto rango es el de apóstol de Jesucristo, puesto que ocupa Naasón Joaquín García (el acusado). Tiene dentro de la iglesia una figura sagrada. Ante la detención de su líder la iglesia publicó un comunicado donde defienden al apóstol, dicen que los señalamientos son “infundados” y se apegan al principio de presunción de inocencia hasta que se le demuestre lo contrario.