25 de enero 2021

Política

Un presidente en riesgo

Andrés Manuel López Obrador, un adulto mayor de 67 años de edad con un antecedente de infarto al miocardio e hipertensión arterial, es parte de la población vulnerable al Covid-19

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El presidente de México informó que resultó positivo a Covid-19. El cuadro clínico de Andrés Manuel López Obrador, que incluye un infarto al miocardio e hipertensión arterial, lo sitúa en una posición de riesgo.

¿Por qué importa?

La salud del jefe del Estado mexicano es un asunto de seguridad nacional y uno de los principales riesgos de corto plazo para la gobernabilidad del país. Hasta el momento, no se cuenta con información detallada sobre el estado de salud de López Obrador.

Podemos decir con toda sinceridad y franqueza que (el presidente) se encuentra bien, está fuerte y al pendiente de todos los asuntos públicos”

Olga Sánchez Cordero

Secretaria de Gobernación

El contexto:

  • Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó en la conferencia mañanera que el presidente se encuentra estable y que sigue atendiendo asuntos de Estado desde su aislamiento.
  • “Se encuentra en plenas funciones como presidente de la República, él mismo continuará pendiente de los asuntos públicos”.
  • El Dr. José Luis Alomía, director de epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo en la conferencia vespertina del domingo 24 de enero que López Obrador presentaba síntomas leves, y que su estado de salud está siendo monitoreado de manera permanente por un grupo de médicos encabezado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
  • El presidente llevó a cabo una conferencia virtual con Vladimir Putin, presidente de Rusia. El evento fue documentado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Los detalles:

  • El 3 de marzo de 2013, Andrés Manuel López Obrador fue intervenido quirúrgicamente después haber sufrido un infarto agudo al miocardio.  Hasta ese momento, el ahora presidente era un fumador habitual.
  • El 9 de octubre de 2018, AMLO se sometió a una cirugía para resolver una afectación en el cuello. Se trató de un procedimiento en el que los médicos cauterizaron las terminaciones nerviosas de sus cervicales.
  • “Estoy muy bien de salud, afortunadamente. No tengo problemas de salud. Todo el mundo sabe, soy hipertenso, tuve un infarto, me atendieron bien, tomo mis medicinas conforme a como el médico me indica y me siento muy bien”, dijo López Obrador el pasado 3 de septiembre.
  • En el 2013, el presidente Enrique Peña Nieto se ausentó cinco digas tras ser operado de un nódulo tiroideo. En 2003, Vicente Fox estuvo fuera de sus labores por una hernia discal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad