FACEBOOK

VISTAS
01 de Abril del 2019

¿Por qué Trump quiere cerrar la frontera?

Desde un punto de vista económico, cerrar la frontera sería completamente irracional, aún para los estándares de Donald Trump. Sin embargo, hoy más que nunca, el Presidente está en una posición para asumir medidas radicales

Donald Trump quiere cerrar la frontera con México…

Desde un punto de vista económico, la decisión es completamente irracional ya que implica actuar en contra del interés de su país:

cinco millones de empleos americanos dependen directamente de industrias que exportan al sur de la frontera,

el volumen diario de intercambio comercial con México es de 1,400 millones de dólares ,

y este país es el primer o segundo socio comercial de 25 estados de la Unión Americana.

Pero Donald Trump es Donald Trump. Y si hay algún momento en el que el Presidente de Estados Unidos puede tomar decisiones radicales es éste:

Efectivamente, el informe del fiscal especial Robert Mueller concluyó que no hay elementos para indiciar al Presidente por conspirar con los rusos para influir en el proceso electoral de 2016.

Para algunos, Trump está en el mejor momento de su Presidencia. Su nivel de aprobación es de 42 por ciento, según FivethirtyEight. Prácticamente el mismo nivel de aprobación que tenían en este punto Obama, Clinton, Reagan, Carter y Ford.

El Presidente de Estados Unidos llega más fuerte que nunca a su carrera por la reelección en 2020. Y como era esperado, está utilizando a México como plataforma electoral.

Trump se equivoca. Una semana después de que Jared Kushner se reunió con Andrés Manuel López Obrador en casa del co-presidente de Televisa, Bernardo Gómez, el gobierno mexicano anunció medidas extraordinarias:

Una barrera de seguridad en el istmo para detener el flujo de migrantes, la cancelación de nuevas visas humanitarias para refugiados centroamericanos y un reforzamiento de la frontera norte.

Ésta es una verdad a medias. México recibió de Estados Unidos una asistencia de 152.6 millones de dólares en 2018, de acuerdo a la Ley de Apropiaciones Consolidadas.

Sin embargo, más de 100 millones de dólares estaban etiquetados para financiar programas de la guerra contra el narcotráfico, según un documento de investigación del Congreso estadounidense.

La crisis migratoria es real: los centros de detención en la frontera están colapsados.

Pero la política de contención de la administración de Donald Trump es como la historia de Marco de la Garza, el mexicano que durante seis años trabajó como indocumentado para la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, o como la de Victorina Morales, la guatemalteca sin papeles que por cinco años tendió la cama del ahora Presidente Donald Trump en su club de Golf de Bedminister Nueva Jersey.

Está llena de inconsistencias y es alimentada por la ignorancia: