FACEBOOK

VISTAS
27 de Septiembre del 2019

Trump: “estoy usando a México”

Donald Trump dijo que está usando a México para proteger sus fronteras. Aunque sus declaraciones llevan un evidente objetivo político, despierta el debate sobre si México le hizo el trabajo sucio de detener a los migrantes por una amenaza arancelaria.
Donald Trump (claramente molesto) le dijo a la prensa que “nada se logra, excepto cuando lo hago. Estoy usando a México para proteger nuestra frontera, porque los demócratas no cambian los huecos en la legislación”. La base militar de Maryland fue el lugar de las declaraciones. Es claro que Donald Trump no dirigió su mensaje a México, sino a los demócratas, el partido político que recientemente le abrió un juicio político con miras a destituirlo del puesto. Pero al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le cayó como balde de agua fría. Y aún más fría porque con tal de que Estados Unidos no impusiera aranceles a las exportaciones mexicanas, ambos gobiernos firmaron un acuerdo en el que México se comprometió a disminuir la migración ilegal que llega a su frontera norte. Y lo cumplió. Para lograrlo el gobierno de AMLO desplegó a su cuerpo de seguridad, la Guardia Nacional y a los elementos del Instituto Nacional de Migración, para detener a quienes cruzaban ilegalmente por el país. Aunque en otras ocasiones Donald Trump aplaudió y reconoció el esfuerzo mexicano por disminuir la migración, ahora fue distinto. Dijo que “nos usó”, porque los demócratas no los dejaban modificar la ley de asilo. Este comentario dejó en muy mala posición al gobierno mexicano, quien históricamente tiene la fama de sumiso ante las órdenes del vecino del norte. La secretaria de gobernación y encargada de los asuntos internos del país, Olga Sánchez Cordero, rechazó que México le este haciendo el trabajo a EU. Dice que han actuado así por seguridad nacional.
“Nosotros estamos haciendo nuestro papel en México, no solamente por el tema de una amenaza en los aranceles, sino porque es nuestra obligación como país”.
Sánchez Cordero insiste en que se trata de llevar un control de quién entra en nuestro territorio y cómo podemos tener una migración ordenada, segura y regular. "Eso corresponde a la seguridad nacional, que es lo que México está vigilando y cuidando". Por otro lado el presidente de México no le dio tantas vueltas al asunto. "No se preocupen, nosotros sin baladronadas, sin exageraciones, representamos con dignidad a nuestro país y no tenemos nada de qué avergonzarnos", dijo en su conferencia matutina.