10 de agosto 2022

1 de agosto 2022

Política

Tren Maya: El gobierno de López Obrador desafía al poder judicial

El mismo día que un juez concedió la segunda suspensión definitiva a una organización de la sociedad civil que exige frenar la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, AMLO emitió un decreto de expropiación de 36 inmuebles (109 hectáreas) en esta área

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El mismo día que el Juez Primero Distrito de Yucatán concedió la segunda suspensión definitiva a una organización de la sociedad civil que exige frenar la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto de expropiación de 36 inmuebles (109 hectáreas) en esta área.

¿Por qué importa?

  • El desafío de la administración de Andrés Manuel López Obrador pone en tela de juicio su apego a la legalidad y el respeto al Estado de Derecho en el desarrollo de las obras prioritarias del gobierno.

El contexto:

  • Aunque dos suspensiones definitivas han ordenado detener la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, el gobierno federal continuó con el proyecto luego de decretar la obra como un proyecto prioritario de seguridad nacional.
  • La responsabilidad del desarrollo del Tren Maya pasó de Fonatur a la Secretaría de Gobernación. Esto ha permitido que las Fuerzas Armadas asuman un rol preponderante en el proyecto.
  • Recientemente, el gobierno federal rescindió el contrato de más de 800 millones de dólares de la construcción del Tramo 5 a Grupo México, propiedad de la familia Larrea. El Ejército mexicano asumió el control de la obra.
Publicidad
Publicidad
Publicidad