FACEBOOK

VISTAS
22 de Octubre del 2019

¿Tienen los doctores de Nuevo León licencia para discriminar?

El diputado local Arturo Bonifacio de la Garza dice que con la reforma a la Ley Estatal de Salud que se aprobó el congreso de Nuevo León se está regalando a los doctores una licencia para discriminar.

“Estamos poniendo el ejemplo de un Estado retrógrada, y me atrevería hasta decir, de doble moral”, dice el diputado De la Garza, miembro de la bancada de Movimiento Ciudadano.

Sus declaraciones suceden días después de que el congreso local de Nuevo León aprobó con mayoría de 35 votos, la reforma al artículo 48 de la Ley Estatal de Salud.

Claudia Caballero diputada local por Partido Acción Nacional, que votó a favor de la reforma, dice que lo que hicieron fue homologar la ley del estado con las leyes federales. 

Esto se agregó a la ley: “el personal médico y de enfermería que forme parte del sistema estatal de salud podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establezca esta ley”.

Y la controversia está en la objeción de conciencia. 

“La objeción de conciencia es darle a un médico el poder de decir, yo si lo atiendo, yo no lo atiendo, simplemente por sus creencias o por su moral”, dice Arturo de la Garza. “Deben de atender a cualquier paciente, sea una mujer violada, sea un paciente con VIH sida, sea algún bandido que igual y llega baleado”, añade.

Pero los diputados que están a favor de la ley dicen que el tema no va por ahí

“(La Ley) ni menciona, ni palabra moral, ni palabra indígena, ni bueno ni LGTBI. La objeción de conciencia en este caso es de que el doctor decida si quiere atender a una persona o no en cuestión del tema de aborto, no en una urgencia médica”, comentó la diputada Caballero.

Y es que la ley tiene restricciones, en caso de que peligre la vida del paciente, o se trate de una urgencia médica, la objeción de conciencia no se puede invocar.

Aún así, el secretario general del Gobierno de Nuevo León, Manuel González dijo que en cuanto se publique, el ejecutivo va a vetar la reforma. “Nos oponemos a una discriminación marcada en la ley, los médicos deben atender a toda la ciudadanía sea ésta cual fuese”, dijo el funcionario.
Sin embargo, los diputados que la defienden, opinan que el tema seguirá sobre la mesa: “pero como las otras leyes que nos ha vetado estos últimos meses, que van 7, vamos a sacarla con la mayoría que, vamos a volver a ponerla sobre la mesa, estudiarla en comisiones y a dictaminarla otra vez en pleno”.