22 de enero 2021

Política

Tiene FGR solo cinco días para abrir caso Odebrecht

De no cumplir con el requerimiento del INAI la FGR se hará acreedora de una multa y diversas denuncias contra los funcionarios responsables.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

 La Fiscalía General de la República (FGR) tiene tan solo cinco días para abrir la carpeta de investigación del caso Odebrecht, así como para realizar una versión pública y entregar datos de la misma, según lo estipuló el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI).

¿Por qué es importante?

Si la FGR no cumple con el plazo dado por el INAI, el cual inició desde el pasado 21  de enero, se hará acreedora de una  multa e incluso de posibles denuncias contra los funcionarios responsables.

Detalles: 

  • Esta determinación fue tomada después de que el INAI lograra que jueces y magistrados federales desecharan los amparos que la FGR promovió en contra de las resoluciones del instituto, con los que había logrado retrasar por casi tres años la desclasificación del caso.
  • Desde el 2018, el INAI había tratado de hacer que la FGR otorga información sobre la investigación que ha realizado en torno a los casos de corrupción que rondan a la empresa brasileña Odebrech.
  • Pero la Fiscalía se amarró en por lo menos tres ocasiones para no atender las 13 resoluciones que el INAI le daba sobre la mencionada investigación. 
  • Para el INAI este caso se trata de un asunto de corrupción y de alto interés público, por lo que debe transparentarse.
  • Por lo que ante esta última resolución por parte del Poder Judicial donde desechó el último de los recursos de la FGR presentó para no abrir los expedientes, la dependencia federal deberá hacerlo en un plazo de 5 días hábiles. 
Publicidad
Publicidad
Publicidad