13 de enero 2021

Política

Tatiana Clouthier marca su territorio en la Secretaría de Economía

La funcionaria dijo que se apoyará en el T-MEC, en aras de mantener una sana relación comercial entre México y EU, ante la negativa de la 4T de respetar la Reforma Energética

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, fijó su postura respecto a cualquier negociación comercial con Estados Unidos, ante posibles barreras a las exportaciones agrícolas mexicanas, provocado por la polémica política energética del gobierno de la 4T: por su “obligada” relación a con el T-MEC.

¿Por qué importa?

  • Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia en 2018, su principal encomienda ha sido fortalecer el mercado energético interno, dándole más peso a dependencias como la Comisión Federal de Electricidad y Pemex, dejando de lado los términos alcanzados con la Reforma Energética.
  • Esto ha provocado serios desencantos con inversores extranjeros; incluso, legisladores estadounidenses han instado al aún presidente Donald Trump a presionar a su contraparte mexicano a que respete los acuerdos. Sin embargo, la propia Clouthier dejó claro que la secretaría a su cargo nada tuvo que ver en ello.

Es seguir platicando en el marco que firmamos, el tratado de libre comercio… Y entramos en una negociación de lo que le duele a cada uno y lo que le duele al otro”

Tatiana Clouthier

Secretaria de Economía

El contexto:

  • Ante la posibilidad de que con el arribo de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, se aumente la presión por nuevas disputas comerciales, Tatiana Clouthier dejó en claro que deberán sentarse a negociar conforme a los acuerdos alcanzados en el pasado tratado de libre comercio.
  • “Es seguir platicando en el marco que firmamos, el tratado de libre comercio… Y entramos en una negociación de lo que le duele a cada uno y lo que le duele al otro”, expresó la funcionaria en entrevista para Reuters.

Los detalles:

  • Una de sus preocupaciones, además de la cuestión energética, se centra en investigaciones ‘antidumping’ realizadas por el gobierno estadounidense, que podrían poner en riesgo las exportaciones de productos estacionales como arándanos, fresas, pepinos, calabacines y pimientos.
  • Sin embargo, Clouthier Carrillo advirtió que se reservaba el derecho a tomar represalias por cualquier restricción de este tipo, además de que confía en que se pueda llegar a un consenso con el principal socio comercial de México.
  • “En una relación tan obligada como la que tenemos y que hemos firmado como T-MEC, es una relación que la queremos duradera, la queremos de mucho tiempo, la queremos amable y suave para todos”, reiteró en la entrevista.
  • Sus fuertes lazos con la comunidad empresarial, Clouthier es considerada una pieza clave entre diplomáticos extranjeros como líderes corporativos para fortalecer la relación entre iniciativa privada y gobierno, tras la salida de Alfonso Romo hacia finales del año pasado, como Jefe de la Oficina de la Presidencia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad