FACEBOOK

VISTAS
26 de Mayo del 2019

Sorprende llegada de Ricardo Peralta a Bucareli

El enroque de Ricardo Peralta por Zoé Robledo causó sorpresa dentro y fuera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pese a que el ex funcionario ha sido cuestionado por conflictos de interés en su equipo y por denuncias de insubordinación, Olga Sánchez Cordero declaró que "hay un dream team en la Secretaría de Gobernación"

“¿Por qué tú, Ricardo?”

Ésa es la pregunta que muchos se hacen dentro y fuera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Peralta Saucedo es el nuevo fichaje de la 4T. El ex administrador general de Aduanas tomó el lugar de Zoé Robledo como subsecretario de Gobernación.

Sin embargo, el nombramiento causó sorpresa por varias razones.

1.     Porque su mano derecha fue acusado de arreglar una licitación

El hombre más cercano a Peralta Saucedo en la Administración General de Aduanas era Arnoldo Martínez Rentería, quién hasta el 24 de abril era el Administrador Central de Operación Aduanera.

De acuerdo al periodista Darío Celis, este funcionario sostuvo reuniones no oficiales en una casa de Las Lomas con directivos de dos potenciales contratistas: Seguritech, de Ariel Picker y KIO, de María Asunción Aramburuzabala.

Ahí se habrían discutido los detalles de la adjudicación directa de un mega contrato de 14 mil millones de pesos para el Proyecto de Integración Tecnológico Aduanero.

2.     Porque su hombre de confianza en Aduanas renunció precipitadamente

Ricardo Peralta desmanteló la administración de aduanas para imponer a su gente de confianza. Despidió a 45 de los 49 funcionarios encargados y para ello su mano derecha, Arnoldo Martínez Rentería, fue instrumental.

El periodista Alberto Aguirre escribió en el periódico El Economista que fue él quién contrató una empresa a modo para realizar pruebas de control de confianza. El artículo cuenta la historia de que uno de los funcionarios que fue despedido fue notificado con una sutil amenaza: cuando llegó al despacho de Martínez Rentería, había un revólver sobre la mesa.

Días después de que se publicó esto, Martínez Rentería renunció a su puesto y fue sustituido por un ex Almirante de la Marina.

3.     Porque su ex jefa lo denunció por insubordinación

En marzo, Código Magenta hizo público el oficio interno que la directora del SAT, Margarita Ríos Farjat, le envió a Ricardo Peralta, reclamándole que estaba tomándose atribuciones que no le corresponden, que sus decisiones ejecutivas se realizaron sin autorización y que promovió una campaña de desinformación para crear la percepción de que la Administración General de Aduanas tenía autonomía del SAT.

El documento fue enviado también al Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; al Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; al vocero del Ejecutivo Federal, Jesús Ramírez y al Procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda.

4.     Porque invitó al fiscal de Humberto Moreira a la 4T

Cuando Ricardo Peralta incorporó a Jesús Torres Charles a su equipo como Administrador Central de Investigación Aduanera, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador vivió una de sus primeras crisis mediáticas.

El diario Reforma publicó la nota en primera plana y criticó que Torres Charles, quien fue fiscal general del estado de Coahuila cuando Humberto Moreira era gobernador, ha sido cuestionado por presuntos nexos con el crimen organizado.

De hecho, el oficio que Margarita Ríos Farjat le envió a Ricardo Peralta cita el caso específico de una solicitud que se hizo el 16 de enero para separar de su cargo a Jesús Torres Charles y que fue ignorada.

Éste es el historial y el equipo cercano del funcionario que ahora llega a Bucareli, una posición clave para la seguridad interior (GRANDE), un puesto que otorga acceso a la información de  los servicios de inteligencia del Estado mexicano.

Olga Sánchez Cordero dijo que “hay un dream team en la Secretaría de Gobernación”.

A pesar de ello, no todos piensan lo mismo.