23 de enero 2022

2 de noviembre 2021

Política

Sheinbaum y Monreal chocan en una guerra de declaraciones

Claudia Sheinbaum sostiene que México está preparado para tener una presidenta. Ricardo Monreal dice que es el turno de un norteño. El espacio mediático en la 4T se pelea palmo a palmo

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Un día después de que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijera que le ganaría la carrera presidencial a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, esta última afirmó que México está preparado para tener una presidenta.

¿Por qué importa?

  • En un contexto de sucesión adelantada, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, tanto Sheinbaum como Monreal han dejado de manifiesto sus intenciones por continuar con la Cuarta Transformación iniciada por AMLO.
  • El espacio mediático en la 4T se pelea palmo a palmo tan es así que, en septiembre pasado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, convocó a ambos personajes para apaciguar el ambiente; inclusive, el presidente López Obrador descartó en una de sus mañaneras tener “favoritos”.

El contexto:

  • Esta semana, Ricardo Monreal aseguró que ya es momento de tener un presidente norteño -lo que algunos analistas interpretaron como un reto implícito hacia López Obrador-, además de identificar a Ebrard y Sheinbaum como sus rivales potenciales en el proceso de sucesión.
  • “Veo en el horizonte a Marcelo Ebrard, que ha hecho muy buen trabajo, excelente trabajo, diría yo; y Claudia Sheinbaum, que es una buena Jefa de Gobierno y que ha crecido en imagen y está trabajando con mucho ánimo en la Ciudad. Así es que va a ser una contienda respetuosa, en su momento, pero creo que les voy a ganar a los dos”, expresó el líder morenista del Senado.

Los detalles:

  • Durante la protesta de Indira Vizcaíno como gobernadora de Colima, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum destacó que más allá del género, su objetivo de llegar a la presidencia es continuar con el proyecto de la 4T.
  • “Desde hace mucho ha habido muchas candidatas a presidentas de la República, pero hoy, no solamente es un asunto de género, que es importante, sino también la continuidad de esta Cuarta Transformación que es fundamental… el rumbo de México, un gran momento y hay que darle continuidad y todo nuestro apoyo al presidente de la República”, reveló la funcionaria en entrevista para El Universal.
  • Para nadie es desconocida la operación política de Palacio Nacional de los últimos meses, de apuntalar a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. El pasado 30 de septiembre, AMLO acompañó a Sheinbaum en un evento y lanzó la frase “me representa muy bien”.
  • Más recientemente, el pasado fin de semana, la mandataria capitalina estuvo en la gira del presidente por Campeche para dar a conocer los resultados de la campaña de vacunación contra Covid-19 en la Ciudad de México.
  • “Somos parte de la transformación de la vida pública de México; es decir, no solamente somos mujeres, sino somos parte de la transformación”, agregó Sheinbaum, en referencia a que por primera vez, siete mujeres gobernarán una entidad en el país.

Paco Ignacio Taibo se une a la conversación

  • En días recientes, el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, cuestionó la permanencia en Morena tanto de su líder en el Senado, Ricardo Monreal y su presidente nacional, Mario Delgado al considerar que están desapegados del proyecto de AMLO.
  • “No sé si sigue siendo miembro del partido el insigne activista permanente en las luchas internas y las grillas como (Ricardo) Monreal. Me pregunto si no hay suficientes elementos hoy para pensar que promovió candidaturas anti-Morena”, dijo Taibo en relación al presunto apoyo de parte de Monreal para la coalición Va Por México, en las pasadas elecciones del 6 de junio en la CDMX.
  • “Mario (Delgado), si no entiendes qué piensa el país de Morena, renuncia, no hay bronca; súmate a la que puedes hacer y algunas veces has hecho muy bien defendiendo la contrarreforma energética”, fue el mensaje del también fundador de Morena hacia su actual dirigente, en el marco de la sesión virtual del Consejo Nacional del partido.
Publicidad
Publicidad
Publicidad