20 de enero 2022

14 de octubre 2021

Política

Sheinbaum aprovecha la diferencia entre AMLO y Monreal

En cada una de las decisiones relevantes de la 4T, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha buscado, de manera sistemática, posicionarse del lado del presidente. Sheinbaum respaldó a López Obrador al declarar que el mejor método de selección del candidato presidencial de Morena es la encuesta

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respaldó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la encuesta es el mejor método de selección del candidato presidencial de Morena para el 2024.

¿Por qué importa?

  • Morena no cuenta con un proceso formal para elegir a su candidato presidencial -una vez que prescriba el mandato de AMLO-, ya que históricamente, la definición de candidaturas relevantes se ha efectuado a través de encuestas.
  • Los críticos de este proceso, como en el caso del senador Ricardo Monreal, afirman que podría prestarse a la arbitrariedad y favorece la discrecionalidad para que la decisión recaiga en última instancia en el presidente López Obrador.

El contexto:

El fin de semana, el líder de mayoría en el Senado sugirió a Morena que la definición de la candidatura presidencial para 2024 se realice por medio de elecciones primarias, lo cual fue rechazado categóricamente por AMLO. “El que se hagan las encuestas, es lo mejor”, afirmó en su ‘mañanera’ del lunes.

Los detalles:

  • Ahora, Claudia Sheinbaum -señalada por muchos como la favorita para suceder a López Obrador- busca posicionarse del lado del presidente como en cada una de las decisiones relevantes de la 4T, al respaldar el método de las encuestas.
  • “Es lo que establecen los estatutos del partido al que pertenecemos, es algo en lo que concuerdo y además el presidente siempre lo ha mantenido”, refirió la Jefa de Gobierno durante una conferencia de prensa.
  • Aunque al interior de Morena, sus agremiados han criticado el mecanismo de la encuesta, por considerar que goza de una metodología poco transparente y que favorece a los candidatos afines a la dirigencia, Sheinbaum reiteró que es un sistema “más democrático” y “una representación de lo que opina el pueblo”.
  • A poco menos de tres años de que concluya su gobierno, Andrés Manuel López Obrador soltó a quienes serían sus posibles sucesores, donde además de Sheinbaum ha manejado nombres como los de Marcelo Ebrard (SRE), Juan Ramón de la Fuente (embajador de la ONU), Esteban Moctezuma (embajador en Washington), Tatiana Clouthier (Economía) y Rocío Nahle (Energía).
Publicidad
Publicidad
Publicidad