27 de enero 2022

29 de noviembre 2021

Política

Senador de Morena propone reforma eléctrica light

Rafael Espino de la Peña, senador de Morena por Chihuahua, está cabildeando a favor de una reforma eléctrica que no incluya expropiaciones a centrales eléctricas privadas y que mantenga la autonomía del Cenace

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El senador de Morena por Chihuahua, Rafael Espino de la Peña, está cabildeando a favor de una reforma eléctrica “light” que no incluya expropiaciones a centrales eléctricas privadas y que mantenga la autonomía del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

¿Por qué importa?

La propuesta del legislador morenista contraviene los lineamientos originales de la reforma eléctrica promovida por el Ejecutivo, en la cual se pretende darle a la CFE el control del 54% en la generación eléctrica del país, revisar los contratos con privados y desaparecer a organismos reguladores como las Comisión Reguladora de Energía o la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El contexto:

Analistas y organismos empresariales han externado preocupación por las consecuencias de darle a la Comisión Federal de Electricidad un poder monopólico que le costaría al Estado miles de millones de dólares en indemnizaciones, litigios, arbitrajes y compensaciones vinculados a las inversiones afectadas.

Los detalles:

  • Al respecto, el senador Rafael Espino de la Peña propuso modificar la reforma eléctrica del presidente López Obrador para evitar que las centrales eléctricas privadas sean expropiadas bajo el argumento de que la generación de electricidad sería un área estratégica exclusiva de la nación.
  • “Para que la inversión privada pueda continuar siendo propietaria de las centrales en operación (generación privada que actualmente entrega energía al sistema eléctrico nacional) no puede definirse la generación de electricidad como una actividad estratégica reservada al Estado”, se detalla en el documento propuesto por Espino de la Peña, dado a conocer por Reforma.
  • De la misma manera, Rafael Espino recomendó que tanto los permisos otorgados por la CRE y contratos celebrados con la CFE que aún están vigentes “permanezcan surtiendo sus efectos hasta su vencimiento”, con la finalidad de respetar las garantías de legalidad e irretroactividad.
  • Además, sugirió que la Comisión Federal de Electricidad a cargo de Manuel Bartlett debería realizar convenios de cobertura eléctrica con las centrales de autoabasto que despachan energía a empresas que no son parte de su grupo corporativo.
  • Esto, aseguró, le permitiría adquirir el 100 por ciento de la energía de dichas plantas a un precio y plazo fijados de mutuo acuerdo. Inclusive, bien podría darles un plazo de tres años para migrar al Mercado Eléctrico Mayorista y evitar conflictos.
  • “Esta redacción (de la actual contrarreforma eléctrica) daría lugar a nuevos litigios que en nada beneficiarán a la CFE, tomando en cuenta los precedentes judiciales adversos”, puntualizó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad