19 de abril 2021

25 de noviembre 2020

Política

Sempra Energy: el exportador de gas de la 4T

La compañía, que tiene fuertes vínculos con la congresista demócrata Nancy Pelosi, operará un proyecto de 2 mil millones de dólares para la exportación de gas natural

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Después de dos años de trabas, todo parece indicar que la compañía Sempra Energy por fin podrá invertir cerca de 2 mil millones de dólares en un proyecto que comprende la exportación de gas natural licuado a regiones de Asia y Centroamérica, luego que el gobierno federal anunciara que se le concederá el permiso a su filial IEnova. El proyecto está ubicado en Ensenada, Baja California.

¿Por qué importa?

  • El acuerdo millonario con la compañía estadounidense, que tiene sede en San Diego, California, vendría a significar un primer gesto de ‘buena voluntad’ desde Palacio Nacional hacia los demócratas californianos, que tendrán una marcada injerencia dentro de la administración de Joe Biden, presidente electo de EU.
  • Y es el que CEO de la empresa, Jeff Martin, mantiene estrechas relaciones con la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El contexto:

  • Desde la pasada administración que encabezó Enrique Peña Nieto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) autorizó al menos siete contratos para construir gasoductos y comprometer la adquisición de gas a empresas particulares, proyectos que al final quedaron inconclusos.  
  • Lo anterior debido a que la CFE no tenía derecho de vía ni llevó a cabo ningún tipo de consulta a los pueblos y comunidades donde habrían de edificarse las obras, por lo que con demandas de amparo lograron frenar todo avance… hasta ahora.
Andrés Manuel López Obrador
Foto: Cuartoscuro

Los detalles:

  • López Obrador dio a conocer hace unos días que debido a que el proyecto había sido aprobado previa consulta popular, se encontraban en proceso de llegar a un acuerdo y otorgarle el permiso a Sempra Enery para proceder.
  • La única condición que puso el presidente para llevar a buen puerto las negociaciones es que la empresa se dedique a exportar una cantidad excesiva de gas natural, que la CFE no utiliza para generar energía, pero por la cual sí está obligada a pagar por ‘concepto de capacidad instalada’, siendo este el punto central de la discusión por el acuerdo que se firmó en el sexenio pasado.
  • “Si dejamos de comprar todo ese gas que no se utiliza y que tenemos que pagar, y nos ayudan los de Sempra a exportar ese gas, mediante esa planta en Ensenada, pues sí daríamos el permiso”, expresó el ejecutivo federal en su ‘mañanera’ del pasado 13 de noviembre.
Publicidad
Publicidad
Publicidad