22 de enero 2021

Política

Se tambalea la Ley Banxico

A días de que inicie el periodo de sesiones en el Senado, para discutir las reformas a la Ley del Banco de México, AMLO ya atisbó su intención de que el banco central conserve su autonomía y no caer en conflictos con organismos internacionales

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Ley Banxico, aprobada por el Senado a finales del año pasado y que habrá de revisarse en febrero, está a punto de ser descartada en su forma actual, con el objetivo de mantener la autonomía del Banco de México, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué importa?

  • A unos días de iniciar el periodo ordinario de sesiones en la Cámara Alta, el banco central parece haber ganado la batalla en su intento de evitar un colapso financiero, ante la posibilidad de convertirse en un instrumento potencial para el ‘blanqueado’ de capitales.
  • Desde su concepción, miembros del sector tanto del propio Banco de México como la Asociación de Bancos de México coincidieron en que la iniciativa pondría en riesgo el sistema financiero, pues al ya no ser independiente, quedaría exhibido el débil estado de derecho y el laxo control de la corrupción que impera en el país, con respecto a otras entidades financieras del mundo.
  • Según su óptica, la medida podría incorporar recursos de procedencia ilícita de forma masiva al banco central, con lo que podría volverse la puerta de entrada de miles de millones de dólares de origen desconocido y dar pie al ‘lavado’ de dinero.

El contexto:

  • En noviembre, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley del Banco de México, con la cual se pretende que la institución se encargue de comprar el efectivo excedente en moneda extranjera que los bancos del país no alcancen a colocar en el extranjero para que forme parte de su reserva internacional.
  • Sin embargo, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ricardo Monreal, principal impulsor de la reforma, propuso crear un grupo de trabajo para analizar el dictamen y posponer la discusión de la reforma hasta febrero de 2021, decisión que fue avalada en diciembre por la Cámara de Diputados.

Mi opinión es que se llegue a un acuerdo, que se deje a salvo la autonomía del Banco de México, nos conviene a todos”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Los detalles:

  • Diversas voces alertaron que la reforma a la Ley Banxico favorecería en particular a una sola institución (Banco Azteca, al no tener corresponsales en el extranjero para mover sus dólares) y que apenas 0.7 por ciento de los paisanos que regresan al país con dólares en efectivo se verían beneficiados.
  • “López Obrador tuvo que elegir entre mantener la autonomía y la solidez del banco central o resolver un problema muy específico de cierto grupo”, expresó a Bloomberg Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays. “Afortunadamente, eligió mantener la estabilidad macroeconómica frente a un interés especial”.
  • Y es que esta semana, el presidente López Obrador confirmó que los legisladores deben encontrar la fórmula adecuada para que el Banco de México conserve su autonomía sin crear conflictos con las organizaciones financieras internacionales.
  • “Mi opinión es que se llegue a un acuerdo, que se deje a salvo la autonomía del Banco de México, nos conviene a todos. Y que al mismo tiempo se busque resolver la necesidad de que la gente que tiene sus dólares pueda cambiarlos…. estoy seguro que se puede”, indicó el mandatario.
Publicidad
Publicidad
Publicidad