FACEBOOK

VISTAS
23 de Abril del 2019

¿Qué se quiebra con el ISSSTE?

El ISSSTE se declaró en quiebra. Si no recibe ayuda financiera, ¿qué pasará si cierra la institución?
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o mejor conocido como ISSSTE, se encarga de brindar seguridad social y servicios médicos a todos los trabajadores de la administración pública y a sus familias. Es decir, protege a los que laboran en el gobierno.

¿Qué sucedió?

El Director de Administración y Finanzas, Mario Zenteno Santaella, reconoció que la institución tiene deudas por 19 mil millones de pesos. Además dijo que sólo pueden aguantar la crisis hasta el mes de julio del presente año. Zenteno Santaella refiere que las compras a discreción son el principal culpable de la quiebra financiera. Esto debido a que las delegaciones del ISSSTE cuentan con autonomía de gestión, por lo tanto, en las compras de medicamento y suministros han detectado graves casos de corrupción.

¿Quiénes son los afectados?

Según los anuarios estadísticos del ISSSTE, son más de 13 millones de personas las que se benefician del instituto. Entre estos se encuentran 2 millones que reciben pensión. Los beneficios del ISSSTE también incluyen créditos personales y de vivienda. Para este último los préstamos se realizan a través del FOVISSSTE, que en 2017 otorgó más de 62 mil. Estos aplican para remodelación, mejoramiento o como créditos hipotecarios. Los estados con mayor demanda fueron CDMX, Veracruz y Chiapas. Sobre los créditos personales, en 2017 fueron más de 600 mil. Se prestó (en promedio) 47,500 pesos a los afiliados que lo pidieron. La mayor demanda fue en los estados de Ciudad de México, Oaxaca y Guerrero.

¿Qué sigue?

El presidente reiteró que existe un plan de rescate para la institución, es decir, que ésta no va a desaparecer. Aunque no precisó de qué se trata ni cuándo será implementado.