16 de septiembre 2021

31 de mayo 2021

Política

Santiago Nieto: un operador clave para el 6 de junio

El gobierno federal pretende imponer una narrativa política y mediática a través de acusaciones de alto perfil en contra de Emilio Lozoya, cuyo caso podría tener derivaciones electorales, y contra Francisco García Cabeza de Vaca

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Un día después de haber presentado 23 denuncias en contra de personajes ligados a Emilio Lozoya por la trama de sobornos de Odebrecht, ahora el titular de la UIF, Santiago Nieto, emitió el pasado viernes una nueva acusación -la cuarta- en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

¿Por qué importa?

El gobierno federal pretende imponer una narrativa política y mediática a través de acusaciones de alto perfil en contra del ex director de Pemex, cuyo caso podría tener derivaciones electorales, y contra Cabeza de Vaca, quien también estaría vinculado al caso Lozoya y sigue en proceso de ser desaforado.

El contexto:

  • Este mes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó 23 denuncias formales ante la Fiscalía General de la República (FGR), sobre presuntos responsables de lavado de dinero, los cuales fueron señalados el año pasado por Emilio Lozoya, vinculados en la trama de sobornos de Odebrecht.
  • En el caso de García Cabeza de Vaca, la UIF presentó el año pasado al menos tres denuncias en su contra, ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por presunto enriquecimiento ilícito.

Los detalles:

  • Según reportes periodísticos, la UIF presentó la cuarta denuncia en contra de Cabeza de Vaca al momento que el gobierno de Estados Unidos hizo pública la inscripción del despacho Gerger, Hennessy & McFarlane, con sede en Houston, Texas y cuyos servicios fueron contratados por el mandatario tamaulipeco.
  • “Presentamos la denuncia desde los días inmediatos posteriores a que se hizo pública la inscripción en el registro de Estados Unidos del despacho en Houston en el que se estableció la casa del gobierno de Tamaulipas como lugar para oír y recibir notificaciones”, expresó al respecto Santiago Nieto, quien agregó:
  • “Van cuatro denuncias contra el gobernador: peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada”.
  • Respecto al motivo de la presente acusación, Santiago Nieto dijo que se llevó a cabo ya que Cabeza de Vaca puso como su domicilio la casa de gobierno de Tamaulipas, al contratar a dicho despacho. Por ello, solicitó a la FGR indagar si el mandatario está haciendo uso de recursos públicos para costear la asesoría jurídica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad