1 de diciembre 2021

10 de agosto 2021

Política

Santiago Nieto: Gobierno de Tamaulipas desvió dinero a campaña de San Luis Potosí

La Unidad de Inteligencia Financiera reveló haber detectado una triangulación de recursos entre la secretaría de Finanzas de Tamaulipas, una empresa de García Cabeza de Vaca y la campaña del gobernador electo de San Luis, Ricardo Gallardo

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, aseguró que el gobierno de Tamaulipas, a cargo de Francisco García Cabeza de Vaca, desvió recursos para la campaña del candidato electo a la gubernatura de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.

¿Por qué importa?

  • La Fiscalía General de la República (FGR) tiene en la mira al mandatario tamaulipeco García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. Sin embargo, está a la espera de la resolución de una controversia de parte de la Suprema Corte para proceder en su contra.
  • De comprobarse las acusaciones en contra del gobernador electo de San Luis Potosí se tendría que realizar un proceso de desafuero similar al que fue sometido su homólogo de Tamaulipas, a fin de poder juzgarlo como cualquier ciudadano.

El contexto:

  • De acuerdo con reportes de la UIF, en julio de 2020 se presentó una denuncia ante la FGR en contra de Ricardo Gallardo por el desvío de más de 700 millones de pesos, no sólo de la administración pública de la capital potosina, sino también del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
  • Inclusive, sigue abierta una investigación en su contra, que data del año 2015, cuando Gallardo Cardona fue detenido y encarcelado en el Cefereso de Hermosillo, Sonora, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 200 millones de pesos.

Los detalles:

  • Ahora, Santiago Nieto Castillo expresó en entrevista con Alejandro Cacho -en su programa República H en El Heraldo Televisión- que la UIF ya hizo entrega al Instituto Nacional Electoral (INE) toda la información sobre presuntos actos delictivos en las pasadas elecciones.
  • “Hay un procedimiento de revisión por parte del Instituto Nacional Electoral, recientemente se concluyeron y fiscalizaron los informes de los partidos políticos y se impusieron algunas sanciones importantes para el Partido Verde Ecologista de México por los ‘influencers’… No tenemos competencia para determinar si hay una irregularidad electoral”, expresó el funcionario.
  • Nieto Castillo reveló que la UIF encontró una triangulación entre la secretaría de Finanzas de Tamaulipas, una de las empresas de Francisco García Cabeza de Vaca y la campaña de ‘El Pollo’ Gallardo, cuyo nombre aparece en un reporte, de acuerdo con información de El Heraldo.
  • Sin embargo, el funcionario dijo que aún falta encontrar un elemento clave que determine si el dinero público fue a parar a las campañas electorales del implicado, aunque no se debe minimizar el hecho de que dichas trasferencias se hayan realizado en plena época electoral.
Publicidad
Publicidad
Publicidad