FACEBOOK

VISTAS
28 de Septiembre del 2020

Santiago Nieto confirma investigación contra Peña Nieto y Calderón

“Eso es lo que ha estado planteando el señor Lozoya en su denuncia y nosotros lo que tenemos que hacer es corroborar que los datos de la denuncia sean ciertos”, dijo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda está verificando las acusaciones que Emilio Lozoya vertió en una denuncia de lavado de dinero, tráfico de influencias y pago de sobornos contra setenta personas. Eso incluye la revisión de movimientos de dinero vinculados los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En entrevista con El Universal, Santiago Nieto, titular de la UIF, respondió a pregunta expresa que Calderón y Peña Nieto están siendo investigados por sus oficina: “Eso es lo que ha estado planteando el señor Lozoya en su denuncia y nosotros lo que tenemos que hacer es corroborar que los datos de la denuncia sean ciertos”, dijo. Pese a que las investigaciones de la UIF no siempre derivan en denuncias concretas y raramente se convierten en la base de sentencias de casos judiciales, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho de este despacho el eje de la cruzada del oficialismo contra la corrupción. Esto se ha traducido en críticas que argumentan la politización de las acciones de Santiago Nieto, un alegato que él rechaza tajantemente. “No es mi culpa que sean corruptos”, asegura cuando cuestionan si las investigaciones son producto de una venganza política o personal. “Estamos llevando la ruta para efecto de ver si resultan ciertas las afirmaciones del documento de Lozoya. Entonces analizamos operación por operación descrita, haciendo la revisión del sistema financiero en los sujetos obligados por actividades vulnerables para efecto de determinar si hay elementos para poder, en su caso, presentar la denuncia”, agrega Santiago Nieto. El documento de denuncia que Emilio Lozoya entregó a la Fiscalía General de la República señala a Enrique Peña Nieto como el artífice de una trama de pago de sobornos para la aprobación de las reformas estructurales que fue financiada por la constructora brasileña Odebrecht. Los señalamientos contra Calderón están relacionados con el pago de coimas a cambio de la aprobación del complejo petroquímico Etileno XXI. Por otro lado, Santiago Nieto dijo que todavía hay dos investigaciones pendientes en torno al caso de Emilio Lozoya, la del entramado financiero derivado de la compra que hizo Pemex de Fertinal, así como de la operación de adquisición de los astilleros Hermanos Barrera en Galicia, España.