18 de octubre 2021

15 de septiembre 2021

Política

San Pedro Garza García: ¿Cómo lograr una policía confiable?

Nuevo León

Miguel Treviño, alcalde de San Pedro, anunció una nueva estrategia de seguridad que consta de cinco ejes con los que busca mantener el índice de percepción de seguridad y confianza de los sampetrinos en su policía

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, presentó su nueva estrategia de seguridad con la que a través de cinco ejes fundamentales pretende elevar los estándares de calidad de la que llamó “la mejor policía de México”.

¿Por qué importa?

Treviño de Hoyos insiste en que el municipio cuenta con el mayor índice de percepción de seguridad y confianza en la policía del país, pero también ha dicho que tener una corporación confiable implica asumir que no es infalible.

El contexto:

  • Diez policías municipales de San Pedro enfrentan un proceso judicial por el delito de secuestro agravado. Se les acusa de capturar y entregar a un joven de 25 años a un grupo del crimen organizado, en julio pasado.
  • La víctima estuvo secuestrada tres días. Presentó una denuncia ante la fiscalía estatal porque pudo escapar de sus captores. A inicios de septiembre, Miguel Treviño refirió que en su administración se han separado ya a 110 uniformados.

Los detalles:

  • Con el objetivo de mejorar y reforzar los controles de confianza en la Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos dio a conocer una serie de acciones para elevar el estándar de calidad tanto en el reclutamiento, como en la formación de los policías municipales.
  • “Es nuestro llamado ser la mejor policía de México; solamente hay independencia y libertad genuina cuando podemos vivir en seguridad.
  • “Y es tan importante que se mantengan todos nuestros policías por el camino recto y siguiendo todos los protocolos”, expresó Treviño de Hoyos durante la ceremonia de izamiento a la bandera, celebrada en el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Policial del municipio, donde estuvo acompañado por el fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero, además de  representantes de las Fuerzas Armadas y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Las 5 acciones con las que San Pedro busca tener una policía confiable:

  1. Controles con datos biométricos. Análisis de estrés en voz, retinas y presión arterial, pruebas superiores al estándar nacional.
  2. Duplicar el personal en las áreas de control y supervisión interna. Para garantizar que se estén cumpliendo los protocolos de actuación.
  3. Sistemas de supervisión remota en tiempo real en las patrullas. Además de los vehículos, se implementará en cada uno de los policías para constatar lo que están haciendo ‘al momento’.
  4. Rendiciones de cuentas cada tres meses en cada distrito. Diálogo entre los jefes de sector y los vecinos para recibir la información y las denuncias, con el fin de realizar su trabajo de inteligencia.
  5. Controles adicionales a los cadetes, analizando sus aptitudes y su entorno familiar y socioeconómico. Pruebas adicionales a las que ya se realizan en el sistema nacional, además de la depuración, misma que se da durante el proceso de nueve meses de formación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad