18 de octubre 2021

13 de octubre 2021

Política

Samuel y Mariana: un giveaway desde el poder

Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, ofreció rifar un kit promocional del “Nuevo Nuevo León”, así como un iPhone 13, entre aquellos usuarios de Instagram que los siguieran en la red social y que etiquetaran a dos amigos en su publicación.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?
Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, ofreció rifar un kit promocional del “Nuevo Nuevo León”, así como un iPhone 13, entre aquellos usuarios de Instagram que los siguieran en la red social y que etiquetaran a dos amigos en su publicación, donde aparecen ambos funcionarios estatales. 

¿Por qué importa?
El mecanismo de promoción de la esposa del gobernador, quien forma parte del Gabinete estatal, fue criticado por decenas de usuarios, quienes señalaron a Rodríguez de aprovecharse de su puesto público para beneficiar sus intereses privados como influencer.

Contexto:
Samuel García, del partido Movimiento Ciudadano, se ha distinguido por haber construido su carrera política desde las redes sociales. Tras su campaña por la gubernatura de Nuevo León, García enfrentó una multa millonaria por no haber declarado como gastos de campaña la promoción realizada por su esposa, quien como influencer cuenta con más de un millón de seguidores en Instagram. Al final, el Instituto Nacional Electoral revocó la multa. 

Detalles:

  • Mariana Rodríguez ha roto con el esquema tradicional de las parejas de los gobernadores de Nuevo León, que normalmente han presidido el DIF estatal. En su lugar, García pidió permiso al Congreso para crear un nueva secretaría bautizada “Amar a Nuevo León”, de la cual Rodríguez es titular. 
  • La influencer no descarta contender por un puesto de elección popular en el futuro. 
  • El abogado Javier Martín Reyes, académico en la División de Estudios Jurídicos del CIDE, criticó el mecanismo de promoción de Samuel García y de Mariana Rodríguez, y cuestionó que se estaría poniendo “lo público al servicio de lo privado”. Decenas de usuarios en las redes sociales hicieron eco de la crítica. 
  • La publicación, realizada desde la cuenta comercial de Mariana Rodríguez (@marianardzcantu), cuenta con más de 165 mil likes y registra más de 80 mil comentarios. 
  • García y Rodríguez han aparecido juntos diariamente desde que tomaron posesión como funcionarios estatales, el 4 de octubre.

Publicidad
Publicidad
Publicidad