1 de diciembre 2021

1 de julio 2021

Política

Samuel y Alfaro unen fuerzas por un nuevo pacto fiscal

En su primer encuentro público, el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García y el también mandatario emecista de Jalisco, Enrique Alfaro, se comprometieron a buscar el diálogo con la 4T por un mejor convenio fiscal

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En un cambio de discurso, pero confirmando su alianza estratégica, tanto Samuel García como Enrique Alfaro se comprometieron a trabajar en conjunto para lograr un mejor pacto fiscal con el gobierno federal y mandaron un claro mensaje: “No nos interesa confrontarnos con la Federación”.

¿Por qué importa?

Una vez que Samuel García sea declarado oficialmente gobernador de Nuevo León, junto a Enrique Alfaro, en Jalisco, Movimiento Ciudadano se convertiría en el eje opositor rumbo al 2024 para darle la batalla a Morena, en su intento por conservar el poder en Palacio Nacional.

El contexto:

  • El lunes pasado, Enrique Alfaro se reunió en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde ambos discutieron temas de interés para el estado de Jalisco, enfocados en materia de seguridad, agua, transporte público e infraestructura.
  • Inclusive, el propio AMLO confirmó que, además de recibir a Samuel García, la próxima semana volvería a citarse con Alfaro Ramírez, lo que denota una mayor apertura al diálogo entre personajes que venían arrastrando ciertas rencillas.

Los detalles:

  • En el marco del seminario impartido por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara, tanto Samuel García como Enrique Alfaro coincidieron en que no buscarán confrontarse con la 4T, sino más bien hallar mejores vías de comunicación y exigir lo justo, sin rupturas.
  • “Estamos platicando para ir en un mismo sentido en el Estado de Jalisco y Nuevo León, para revisar el Convenio de Coordinación Fiscal; el mensaje que queremos dejar hoy, ya lo dijo Samuel, pero quiero reiterarlo, el ánimo con el que vamos a ir en este proceso no es de ruptura, no nos interesa confrontarnos con la Federación, vamos a buscar el diálogo y que el ejercicio de la revisión del pacto fiscal sea de respeto y cooperación”, expresó Enrique Alfaro, en declaraciones recabadas por el portal La Política Online.
  • En ese mismo sentido, Samuel García expresó que la idea es trabajar de manera conjunta, tanto a nivel estatal como federal, para modificar las fórmulas de reparto en el actual convenio fiscal, toda vez que Nuevo León y Jalisco son los que más aportan en dicha materia.
  • “Nuevo León es un estado hermano. Los dos estados juntos son muy potentes. Somos el segundo y tercer (lugar) del PIB nacional. Esta hermandad va a tener eco nacional. Vamos a seguir trabajando en un nuevo convenio fiscal. De la manera más colaborativa y constructiva con la Federación”, indicó el mandatario emecista en conferencia de prensa.
  • Ante el cuestionamiento de la posibilidad de armar un bloque opositor, con miras a las elecciones presidenciales del 2024, tanto García como Alfaro lo negaron al argumentar que, por ahora, su principal objetivo es concentrarse en sus estados.
  • “Estoy 100 por ciento concentrado en los siguientes tres años para Jalisco. El 24 está lejos y distraerse en eso sería un grave error de los dos. Tenemos que gobernar estados que esperan mucho de nosotros.
  • “Somos amigos, somos parte de un mismo proyecto político, nos conocemos y hemos construido en nuestros estados con mucho esfuerzo un proyecto que ha demostrado que no solo puede ganar elecciones, sino que además tenemos el reto de demostrar que podemos gobernar bien”, puntualizó Enrique Alfaro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad