1 de diciembre 2021

13 de septiembre 2021

Política

Samuel tiene razón

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, es el mejor vehículo para dividir a Movimiento Ciudadano, algo que en Palacio Nacional ven como una condición necesaria para asegurar la sucesión de 2024

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

Samuel García tiene razón en algo, a Nuevo León le fue bien en la repartición de las participaciones federales del ramo 28, estipulados en el paquete económico 2022

Si el presupuesto se aprueba como lo ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, Nuevo León recibiría más de 50 mil millones de pesos por esta partida, 15.4% más que en el 2021.

En términos relativos, Nuevo León fue el segundo estado con el mayor incremento en participaciones federales, sólo detrás de Querétaro, otro estado industrial gobernado por la oposición.

En términos absolutos, Nuevo León es el cuarto estado más beneficiado por el ramo 28; si se suman las aportaciones del ramo 33, el estado que gobernaría Samuel García tendría más de 10 mil millones de pesos adicionales, en relación al 2021.

Los números podrían considerarse optimistas, aun si se considera que se contemplan menos de 800 millones de pesos para proyectos de infraestructura en Nuevo León: la carretera Interserrana, la carretera Gloria-Colombia y el Tren Suburbano no tienen presupuesto asignado.

Políticamente, la pregunta es obvia: ¿por qué el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está limpiando el camino a quien hace cuatro meses basó su campaña política en atacar al presidente y al pacto fiscal? El gobernador electo de Nuevo León es el mejor vehículo para dividir a Movimiento Ciudadano, algo que en Palacio Nacional ven como una condición necesaria para asegurar la sucesión de 2024.

Publicidad
Publicidad
Publicidad