18 de octubre 2021

6 de octubre 2021

Política

Samuel García: Relaciones peligrosas

Samuel García ya despacha como gobernador de Nuevo León. Pero la investigación federal sobre el opaco entramado financiero que lo impulsó al Palacio de Cantera todavía no termina

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

Samuel García ya despacha como gobernador de Nuevo León. Pero la investigación del gobierno federal sobre el opaco entramado financiero que lo impulsó al Palacio de Cantera todavía no termina.

Todo lo opuesto. La trama de financiamiento ilícito que arrastra García -aunque no le costó la gubernatura- se conecta con la publicación de un medio estadounidense respecto a otra compañía relacionada con el mandatario estatal, la cual está implicada en varios recientes asesinatos en Nuevo León que llevan toda la marca del crimen organizado. 

Documentos de las investigaciones de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, en poder de Breitbart Texas, dan cuenta de una nueva empresa sospechosa: Comercializadora LCD SA de CV, compañía que, según indica el medio, está vinculada directamente con el suegro del gobernador, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, padre de Mariana Rodríguez. 

La empresa de nombre Comercializadora LCD SA de CV, formada bajo el expediente 159884 y ante la fe de la notario público Alida Enriqueta del Carmen Bonifaz Sánchez, tenía como representante legal único a Edgar Giovanni Torres Navarro, de 24 años.

Edgar Giovanni, con domicilio en el 533 de la Avenida Vasconcelos, en San Pedro Garza García, Nuevo León, fue ejecutado por un grupo de sicarios en septiembre de 2020. El joven fue asesinado en esa misma dirección, ubicada a escasas cuadras de la comandancia local de Policía.

Torres también figuraba como accionista de Comercializadora YKOT SA de SV. De acuerdo con Breitbart, esa empresa también está vinculada con el suegro de Samuel García. Y aunque supuestamente Comercializadora YKOT es proveedora de alimentos para el municipio de Santiago, NL, su domicilio legal es en realidad un taller mecánico. 

A su vez, la licenciada Alida Enriqueta del Carmen Bonifaz Sánchez -quien dio fe a la creación de Comercializadora LCD SA de CV– se ha visto implicada en varios casos de presunta falsificación de documentos para la compraventa de bienes raíces vinculados al caso de Juan Collado, socio de Grupo Financiero Caja Libertad.

Pero ahí no acaba el asunto. Y es que fuentes policiacas consultadas por el periódico El Norte señalaron que Edgar Giovanni Torres Navarro trabajaba como chofer para Alejandro Vinicio Araiza Gaytán, contador y propietario del despacho inmobiliario Araiza G. Gutiérrez y Cia. SC, y quien en ese momento cargaba con acusaciones de falsificación de documentos.

En agosto de 2020, un mes previo a la muerte de Edgar Giovanni, Araiza Gaytán fue ejecutado por pistoleros mientras conducía por la Carretera Nacional en el municipio de Monterrey. 

Fuentes policiales estadounidenses que operan en México y que fueron consultadas por Breitbart Texas señalan que los asesinatos de Araiza y Torres Navarro posiblemente estén vinculados al negocio ilícito de los llamados “factureros”, operadores especializados en lavado de dinero y evasión fiscal.

Investigadores mexicanos citados por el medio texano creen que las ejecuciones están relacionadas con la organización criminal liderada por José Rodolfo “El Gato” Villarreal Hernández, antiguo colaborador de los Beltrán Leyva y figura criminal que presuntamente controla el negocio de las empresas factureras desde el municipio de San Pedro, NL.

Y a todo esto, ¿qué rol juega el suegro del gobernador Samuel García en este oscuro entramado financiero?

Publicidad
Publicidad
Publicidad