20 de enero 2022

22 de noviembre 2021

Política

Rosario y la resistencia

Rosario Robles ha convocado a una protesta pacífica para denunciar las condiciones irregulares de su caso. La ex secretaria de Desarrollo Social ha estado en la cárcel desde 2019 bajo la figura de prisión preventiva justificada

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Tras más de dos años en la cárcel, bajo la figura de prisión preventiva justificada, Rosario Robles ha convocado a una protesta pacífica para denunciar las condiciones irregulares de su caso y exigir a las autoridades no sólo su libertad, sino la de muchas otras personas que están recluidas, dijo, de manera injusta.

¿Por qué importa?

La ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se considera una presa política del régimen de la 4T. El mes pasado, aseguró en entrevista que le hicieron una propuesta para incriminar -sin argumentos- a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray.

El contexto:

Desde el 13 de agosto de 2019, Robles Berlanga permanece en calidad de detenida en la prisión de Santa Martha Acatitla, acusada por el delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión y permitir el presunto desvío de 5 mil millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto para, presuntamente, financiar campañas electorales del PRI. Se declara inocente.

Los detalles:

  • A través de un video en el que se mostró un compendio de imágenes sobre acciones que realizó como funcionaria, Rosario Robles llamó a la sociedad a unírsele a su resistencia civil pacífica para reclamar su libertad.
  • Con dicha convocatoria, expresó la ex titular de la Sedesol, busca alzar la voz no sólo para expresar que se encuentra privada de su libertad injustamente, sino también para reforzar la tesis del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, quien aseguró que en México se abusa de la prisión preventiva.
  • La ex funcionaria, quien dijo enarbolar desde su trinchera la bandera de la justicia por aquellas mujeres que no tienen recursos para defenderse, agregó que su cruzada iniciará con una jornada de reconciliación de paz, cuyo objetivo es evitar la polarización.

Si se utilizan las instituciones de la República para venganzas personales, para venganzas políticas estamos generando un retroceso muy grave en nuestro país, México tiene una deuda con la justicia”

Rosario Robles

Ex titular de Sedesol y Sedatu
  • “México no necesita polarización, México no necesita odio; México necesita reconciliación, México necesita paz, nuestro país está ensangrentado, nuestro país está de luto y somos las mujeres las que lo podemos cuidar las que lo podemos levantar.
  • “Así es que les llamo de manera particular para que exijamos que se haga justicia porque si es venganza no es justicia, porque si se utilizan las instituciones de la República para venganzas personales, para venganzas políticas estamos generando un retroceso muy grave en nuestro país, México tiene una deuda con la justicia, México tiene una deuda con sus mujeres vayamos todos juntos unidos de la mano a la jornada por la reconciliación la paz a la jornada por la resistencia civil pacífica a favor de la justicia”, indicó Rosario Robles en el video.
  • De acuerdo con Milenio, a partir de este miércoles, familiares y amigos de Rosario Robles presentarán una denuncia en la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar su liberación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad