12 de febrero 2021

Política

Rocío Salazar: “Política pública creada para la gente y no por oportunismo político”

Feminista, activista y decidida, así es Rocío Salazar, nominada Aúna que siempre supo que su lugar está en generar un cambio desde la política.

Por Kathleen Dominguez

COMPARTE ESTA HISTORIA

“Crecí sabiendo que lo que estudiara y lo que trabajara tenía que prepararme para ser la mejor servidora pública […], no puedo entender mi existencia en este planeta si no es para ayudar a las personas a que tengan una mejor calidad de vida”.

¿Quién es Rocío Salazar?

Desde siempre Rocío supo que tenía que dedicarse a la política, así que cuando se presentó el momento sabía que tenía que ser lo suficientemente valiente para agarrar las riendas y luchar por ello. 

Sabía que se necesitaba un cambio, en la teoría que le enseñaron en su carrera se lo explicaron, sin embargo, no fue hasta que tuvo su primer contacto como practicante en el Gobierno de Nuevo León que empezó a percatarse de que realmente había mucho por mejorar. 

Estaba en un área de transparencia y se usaba como un discurso, porque estaba de moda [...], fue un boom para mí, pensé ‘aquí hay que entrarle, porque nadie está haciendo nada'”

Después, cuando trabajo en el Tribunal Electoral entendió la importancia y deficiencias que tiene el sistema electoral. Se dio cuenta que ‘el sistema está roto y también hay que trabajar en ello’.

Pero romper los procesos políticos que llevan años existiendo es una tarea que no se puede hacer a sola, esa lección la aprendió durante su estancia en la Secretaría de Gobernación donde no podía impulsar proyectos porque no contaba con un equipo que persiguiera sus mismos objetivos. 

Es ahí, cuando en Movimiento Ciudadano encontró un respaldo y un partido acorde a sus ideales feministas. Fue ese el momento que la impulsó a entrar definitivamente a la lucha, donde su gran tema es garantizar que la política sea para los ciudadanos y no por oportunismo. Todo desde la feminización de la política. 

¿Cuál es su experiencia?

  • Estudió la carrera de Ciencias Políticas. 
  • Practicante en el Gobierno de Nuevo León.
  • Trabajó en el Tribunal Electoral de la Federación en la Sala Regional Monterrey. 
  • Se desempeñó en la Secretaría de Gobernación. 
  • Actualmente es Secretaria de Círculos Ciudadanos en el partido Movimiento Ciudadano.
Publicidad
Publicidad
Publicidad