FACEBOOK

VISTAS
08 de Agosto del 2018

¿Por qué regresa Elba Esther Gordillo?

Después de cinco años un juez concede la libertad a Elba Esther Gordillo, pero así como La Maestra fue presa política, su liberación responde también a términos políticos
Elba Esther Gordillo está de regreso. Después de cinco años, un juez federal le otorga su absoluta libertad. Una de dos: O la PGR fue completamente incapaz de comprobarle los delitos imputados o simple y sencillamente se confirma que La Maestra fue una presa política y que su liberación responde también a términos políticos. En ambos casos, se exhibe la manipulación e ineficiencia de nuestro sistema de justicia. Elba Esther Gordillo ha sido factor de poder y decisión en todas las elecciones de la alternancia mexicana: le puso condiciones a Fox, le dio el triunfo a Calderón, ayudó a Peña Nieto y ahora está aliada a Andrés Manuel López Obrador. La pregunta que México se hace es si es casualidad que La Maestra fuera liberada una noche antes de que López Obrador recibiera su constancia de Presidente Electo. ¿Por qué regresa Elba Esther?

EPN vs Gordillo

Éste fue uno de los pocos momentos en el que todo el país le aplaudió a Enrique Peña Nieto. El nuevo Presidente daba un golpe de autoridad sobre la mesa. Así como lo hizo Carlos Salinas de Gortari con el líder del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia, la Quina; Peña mandó el mensaje de que sería castigado quien se opusiera a las reformas. Después de ver la influencia de Gordillo en las administraciones panistas, el gobierno priista entendió que no sería posible cogobernar con una líder sindical que concentrara esa cantidad de poder. Elba Esther Gordillo fue detenida en febrero del 2013 y liberada en agosto del 2018. Estuvo todo el sexenio fuera de la jugada. ¿Así o más claro?

El caso judicial

La PGR le imputó dos delitos a Elba Esther Gordillo: fraude fiscal, del cual fue exonerada en mayo del año pasado; y delincuencia organizada y lavado de dinero, del cual fue exonerada ayer. La acusación principal era que La Maestra había desviado fondos de un fideicomiso de 1,978 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para realizar gastos personales. ¿Remember Neiman Marcus? A pesar de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público documentó desvíos de 27 millones de pesos a la tienda departamental, la PGR no pudo o no quiso armar un caso sólido para cerrar la pinza judicial.

AMLO y La Maestra

Fragmento Olga Sánchez Cordero con Ciro Gómez Leyva: “AMLO no tiene nada que ver en la liberación”. La razón por la que la futura secretaria de Gobernación tiene que salir a aclarar esto es porque el nieto y el yerno de Elba Esther Gordillo operaron a favor de Andrés Manuel López Obrador. La percepción de que existe un pacto implícito entre La Maestra y AMLO se refuerza con su liberación, aún y cuando Olga Sánchez Cordero insiste en que el timing de su liberación y la entrega de constancia a AMLO representa una “coincidencia histórica”. En el 2006, La Maestra fue decisiva para que López Obrador no llegara a la presidencia. Después de 2018, podría ser decisiva para que el proyecto político de López Obrador sea implementado sin estridencias.

La Reforma Educativa

Detrás del caso judicial y detrás de la lucha por el poder  está la reforma educativa, la transformación de mayor contenido político del sexenio de Enrique Peña Nieto. Ahora López Obrador quiere echar para atrás el proyecto que fue diseñado por Enrique Ochoa e implementado por Aurelio Nuño. Ésta fue la razón de fondo del quiebre entre Elba Esther Gordillo y el Presidente Peña Nieto. El éxito de la reforma dependía de que La Maestra estuviera neutralizada. López Obrador, al igual que Gordillo, dice que la reforma educativa no tiene nada de educativa, que es más bien un instrumento de control político. Eso se puede discutir, pero las fichas ya están sobre la mesa: el secretario de Educación de AMLO será Esteban Moctezuma, una figura que no necesariamente le incomoda a La Maestra. Esta designación contrasta con la del primer secretario de Educación de Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayfette; el enemigo acérrimo de Elba Esther Gordillo. La Maestra nos deja una tarea: prepárense para el 20 de agosto, día en el que se llevará cabo una conferencia de prensa. En la historia, esta fecha quedará como el día en que Elba Esther volverá a estar en el centro del sistema político mexicano.