20 de abril 2021

30 de marzo 2021

Política

Reforma energética en comisiones

La Cámara de Diputados turnó a comisiones la Ley de Hidrocarburos propuesta por el presidente López Obrador, por lo que será discutida este miércoles, de manera virtual, a partir de las 11:00 horas

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Si bien la Cámara de Diputados entró en receso a consecuencia de la Semana Santa, esto no evitó que la reforma la Ley de Hidrocarburos propuesta por el presidente López Obrador fuera turnada inmediatamente a comisiones, por instrucciones de la presidenta de la cámara baja, Dulce María Sauri.

¿Por qué importa?

La reforma petrolera propuesta por AMLO pretende acabar con los permisos privados para la importación de hidrocarburos, una situación que analistas del sector y partidos de oposición consideran una “expropiación” de empresas privadas, que traería una baja en inversiones y juicios internacionales.

El contexto:

El pasado viernes, AMLO envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar la Ley de Hidrocarburos, en la que propone que Pemex tenga un mayor control del manejo, almacenamiento, transporte y distribución de petrolíferos e hidrocarburos, con lo que bajo el argumento de “peligro inminente” de seguridad nacional podría suspender permisos a la iniciativa privada.

Los detalles:

  • A través de la Gaceta Parlamentaria, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, convocó a los 12 miembros para una sesión virtual, que tendrá lugar este miércoles, a las 11:00 horas.
  • “Ruta crítica de análisis de la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el Ejecutivo federal”, se puede leer la orden del día del documento.
  • Se espera que la iniciativa, la cual también fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su opinión, sea llevada a sesión presencial el próximo 7 de abril.
  • La mayoría de Morena pretende que se dé su aprobación antes de concluir el periodo legislativo, pactado para antes del 30 de abril. Sin embargo, de concretarse, la oposición contempla impugnarla al considerar que afectará las finanzas públicas del país y dará a Pemex un control monopólico.
  • “No estamos de acuerdo en volver a convertir a Pemex en el monopolio petrolero que era hace 30 años, porque eso no resuelve los problemas que existen en materia de producción de hidrocarburos, ni es sano para las finanzas del país”, expresó a Reforma la coordinara del PRD en el Congreso, Verónica Juárez Piña.
Publicidad
Publicidad
Publicidad