21 de mayo 2022

6 de octubre 2021

Política

Reforma eléctrica pone en riesgo inversiones por 44 mmdd: CCE

El presidente del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que además de comprometer las inversiones en la CFE, la reforma eléctrica provocará apagones y altas tarifas para los consumidores

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la reforma eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador pondría en riesgo 44 mil millones de dólares de inversiones en el sector.

¿Por qué importa?

La reforma eléctrica, una iniciativa de corte nacionalista, es considerada un cambio radical para la estructura económica del país, además de representar la principal apuesta política del año para el gobierno federal. Su votación permitirá cuantificar el poder que el Ejecutivo Federal mantiene sobre la oposición.

El contexto:

El presidente ha dicho, sin fundamento técnico, que esta reforma garantizará que no subirá el precio de la electricidad. El consenso de analistas del sector argumenta lo contrario: la industria necesita competencia para cubrir las necesidades de inversión y demanda. La reforma eléctrica apuesta al regreso del poder de mercado de la CFE.

Los detalles:

  • El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, afirmó que además de comprometer la inversión, la reforma eléctrica traería consigo apagones y un costo elevado para los consumidores, por lo que para garantizar electricidad más barata el estado tendría que recurrir a los subsidios.
  • “Tenemos el dato de que las inversiones comprometidas en el sector eléctrico ascienden a 44 mil millones de dólares. ¿De cuánto serán los subsidios? Dependerá del costo y esto dependerá de si los costos se pueden elevar”, expresó Salazar Lomelín en conferencia de prensa.
  • Además, Salazar Lomelín consideró que los recursos para atender la demanda de electricidad en el país serán insuficientes, pues hasta el momento han logrado paliarse gracias a la participación de inversiones provenientes de la iniciativa privada.
  • “Para cubrir la demanda se requieren 87 mil millones de pesos de inversión. El presupuesto anual de la CFE en los últimos años ha sido de 45 mil millones de pesos. Pero esos se tienen que invertir en nuevas líneas de transmisión y distribución. En los últimos años se ha tratado de invertir en la generación eléctrica por parte de la CFE, pero no en la transmisión y distribución, que es donde se tiene el monopolio total”, puntualizó.
  • Finalmente, Salazar Lomelín afirmó que la iniciativa presidencial no acaba por definir las reglas de despacho de electricidad, de los costos ni de los reguladores autónomos, por lo que serán las firmas privadas quienes recurran al amparo, no así las cámaras u otras entidades empresariales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad