9 de agosto 2022

30 de septiembre 2021

Política

Reconoce TEPJF rol del crimen organizado en elección de Michoacán

Aunque el Tribunal Electoral acreditó la influencia del crimen organizado en cuatro municipios de Michoacán, esto no es suficiente para anular la elección, por lo que se ratificó la victoria del morenista Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

 A pesar de que se acreditó la influencia del crimen organizado en las pasadas elecciones del 6 de junio, en Michoacán, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo Alfredo Ramírez Bedolla, abanderado de Morena a la candidatura a gobernador.

¿Por qué importa?

El gobernador saliente de Michoacán, Silvano Aureoles, calificó como un golpe a la democracia el que no se anulara la elección después de denunciar la injerencia del crimen organizado junto con los líderes de los partidos PRI, PAN y PRD.

El contexto:

  • Previo a la pasada jornada electoral, Aureoles anunció tener pruebas de que la victoria de Morena se había fraguado con ayuda del crimen organizado, por lo cual recurrió a la Organización de Estados Americanos (OEA). Inclusive, solicitó una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual nunca se dio.
  • Además, en agosto pasado, los líderes nacionales del PRI (Alejandro Moreno Cárdenas), PAN (Marko Cortés) y Jesús Zambrano (PRD) se presentaron en la oficina de la OEA en Washington para respaldar la acusación de Aureoles.

Los detalles:

  • Finalmente, por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral concluyó si bien existieron registros de la intromisión del crimen organizado en las elecciones de Michoacán sólo pudo acreditarse en cuatro municipios: Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho.
  • Al no tratarse de un hecho generalizado, el TEPJF determinó que “una anulación electoral es una determinación excepcional que sólo puede declararse cuando los hechos que se consideran irregulares están plenamente acreditados”.
  • Sin embargo, en los municipios citados -correspondientes al Distrito 22, se acordó declarar nulos los resultados de las casillas, por lo que se desechó el total de 46 mil 953 sufragios, mismos que no afectaron la victoria de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Michoacán’.
  • Además, en su resolución, el Tribunal Electoral instruyó al Instituto Nacional Electoral (INE) a crear una política electoral nacional en la que se establezcan acciones y protocolos concretos respecto a la incidencia de grupos criminales en los procesos electorales.
  • “Es un duro golpe a la democracia que los delincuentes hayan aprendido a robarse las elecciones, violando la libertad ciudadana y atentando contra los principios de la democracia”, expresó al respecto de la resolución el aún gobernador Silvano Aureoles.
  • “Conozco la resolución del Tribunal, no la comparto, pero la respeto. Soy un hombre de leyes y de instituciones y lo que sucedió en el país debe ponernos en alerta a todas y a todos”, puntualizó el perredista.
Publicidad
Publicidad
Publicidad