20 de abril 2021

5 de marzo 2021

Política

¿Quién lleva el caso Cabeza de Vaca?

El fiscal Alejandro Gertz Manero se deslindó de la responsabilidad final de la causa judicial en contra del gobernador de Tamaulipas por lavado de dinero y delincuencia organizada. Por otro lado, Morena le pidió al titular de la UIF, explicar la denuncia emitida por su oficina contra García Cabeza de Vaca

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Aunque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó denuncias por lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada, en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la Fiscalía General de la República (FGR) basó la solicitud de desafuero del mandatario por la venta de un departamento en la zona de Santa Fe.

¿Por qué importa?

De acuerdo con el columnista Mario Maldonado, de El Universal, esto le facilitaría la labor al abogado Alonso Aguilar Zinser, quien únicamente tendría que justificar que los 42 millones de dólares, que supuestamente fueron triangulados por empresas de Cabeza de Vaca provienen de la enajenación de dicho inmueble.

En más de una ocasión, tanto Gertz Manero y Nieto Castillo han mostrado sus diferencias de pensamiento a la opinión pública, al asegurar por un lado que el avance en las investigaciones se ve mermado por la deficiente integración de los expedientes (Gertz contra Nieto) y la nula intervención judicial (Nieto contra Gertz).

El contexto:

El año pasado, la UIF presentó al menos tres denuncias en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca -una más en enero de este año-, ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Entre los hallazgos clave encontrados por la dependencia adscrita a la Secretaria de Hacienda se encuentran la adquisición de inmuebles, la utilización de empresas fachada y un enriquecimiento inexplicable que no coincide con las percepciones del mandatario, que ostenta la doble nacionalidad (nació en Texas).

Por si fuera poco, la unidad que encabeza Santiago Nieto tiene una investigación abierta en contra de Cabeza de Vaca por presuntamente recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética, luego de ser señalado por Emilio Lozoya.

Los detalles:

De esta manera, la Cámara de Diputados, a través del coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, llamará a comparecer a Santiago Nieto, para que dé una explicación detallada de las denuncias formuladas contra Cabeza de Vaca.

“Ante la trascendencia que ha cobrado el desafuero solicitado por la Fiscalía General de la República en contra del gobernador de Tamaulipas, solicitaré respetuosamente a la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados que convoque a reunión de trabajo al titular de la UIF, Santiago Nieto”, escribió en sus redes sociales el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

Como se recordará, en días pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se hiciera público el expediente, como se hiciera con el del General Cienfuegos, al tiempo que el fiscal Alejandro Gertz Manero negó que se trate de una venganza política.

“No podrá darse ningún caso de que esto sea una venganza o alguna cosa de tipo político, de ninguna naturaleza, porque prácticamente el juicio va a ser público ante el Congreso, con todas las pruebas de quienes denunciaron”, dijo Gertz Manero en la ‘mañanera’ del 24 de febrero pasado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad