1 de diciembre 2021

9 de febrero 2021

Política

¿Quién está cuidando la salud del presidente?

El mandatario se sometió a un tratamiento experimental en el que se suministró el antiviral Remdesivir y el antiinflamatorio Baricitinib, medicamentos autorizados para tratar enfermedades autoinmunes.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Como parte de su proceso de recuperación a Covid-19, Andrés Manuel López Obrador habría sido parte de un protocolo de investigación que realiza el Instituto Nacional de Nutrición, de acuerdo a fuentes cercanas a Palacio Nacional. El tratamiento consistiría en la combinación experimental de un fármaco antiviral y un antiinflamatorio. 

¿Por qué es importante?

La salud del presidente es un asunto de seguridad nacional. Durante el tiempo en que Andrés Manuel López Obrador estuvo convaleciente por Covid-19, las autoridades ofrecieron información ambigua sobre su caso clínico. La severidad de la enfermedad de López Obrador nunca fue especificada en términos concretos, lo que, de acuerdo a expertos, representa un riesgo de gobernabilidad para el país.

El hecho de que el presidente haya sido parte de un grupo de control para un tratamiento experimental llevado a cabo por uno de los centros de salud de mayor prestigio en México aporta nueva información sobre su diagnóstico.

Contexto:

El domingo, Andrés Manuel López Obrador comunicó que resultó negativo a una prueba de antígeno para detectar SARS CoV-2.

La salud del presidente ha estado vigilada por los médicos Jorge Alcocer, José Rogelio Pérez Padilla, Patricio Ortiz, así como José Ricardo Sánchez Santana, además de los médicos del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición, quienes supervisarán un ensayo clínico para el tratamiento contra el COVID-19.

Detalles: 

•Extraoficialmente, se informó que los medicamentos que se le suministraron al presidente fueron el antiviral Remdesivir y el antiinflamatorio Baricitinib, autorizado para tratar enfermedades autoinmunes.

•Otro de los protocolos de salud a los que pudo haber accedido López Obtador fue el suministro del antiviral Favipiravir,  junto con Tocilizumab, un antiinflamatorio contra la artritis reumatoide.

•Además, se dio a conocer que el Instituto Nacional de Nutrición trabaja a su vez con los medicamentos Mesilato de camostat y Artemisia annua como una prueba experimental sobre su eficiencia para atender casos de Covid-19. 

•El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, explicó que la primera semana el presidente estaba asintomático y la segunda semana fue de seguimiento a su salud y al tratamiento aplicado. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad