21 de mayo 2022

25 de enero 2022

Política

¿Quién es Ricardo Aldana?

El hombre de Carlos Romero Deschamps en la sucesión del poderoso sindicato petrolero se ha encontrado con cuestionamientos sobre el manejo del dinero del STPRM y sobre su presunta participación en el caso Pemexgate. Ricardo Aldana no es visto como un sinónimo de renovación sindical

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Ricardo Aldana no es visto como un sinónimo de renovación sindical. El hombre de Carlos Romero Deschamps en la sucesión del poderoso sindicato petrolero se ha encontrado con cuestionamientos sobre el manejo del dinero del STPRM y sobre su presunta participación en el caso Pemexgate.

¿Por qué importa?

  • A pesar de utilizar la bandera de la “transparencia” como eslogan para contender por la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ricardo Aldana es señalado por su cercanía con Romero Deschamps y su “pasado” en el escándalo del Pemexgate.
  • El 11 de septiembre de 2003, Aldana se salvó de ser enjuiciado por el presunto desvío de más de mil millones de pesos de Pemex para financiar la campaña presidencial del priista Francisco Labastida, debido a que el PRI pactó con el PAN y el gobierno de Vicente Fox a cambio de aprobar la Reforma Eléctrica.

El contexto:

  • Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la democratización de los sindicatos, con la nueva reforma laboral, lo cierto es que prevalece el caciquismo y la intimidación a trabajadores -de acuerdo a propios disidentes-, a la sombra del polémico ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps.
  • El 16 de octubre de 2019, Romero Deschamps renunció como secretario general del sindicato petrolero tras 26 años en la organización, al tiempo de ser investigado junto a su familia por la Fiscalía General de la República (FGR), por al menos nueve denuncias por actos de corrupción y lavado de dinero, además de operar una red oscura al interior de Pemex.

Los detalles:

  • Este lunes, en un ejercicio que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, calificó como inédito, cinco de los 25 aspirantes a suceder a Carlos Romero Deschamps en el sindicato petrolero se presentaron a la ‘mañanera’ para exponer sus propuestas.
  • Las elecciones internas se realizarán el próximo 31 de enero, de manera electrónica, en las que cerca de 89 mil trabajadores petroleros están llamados a emitir su voto para elegir a quien los representará en el periodo 2022-2024.
  • Durante su comparecencia en Palacio Nacional y sin mencionar su nombre, algunos de los contendientes criticaron que Ricardo Aldana enarbole la bandera de la transparencia, siendo él parte de la cúpula, que junto a Deschamps ha dominado el sindicato las últimas tres décadas.
  • “El objetivo principal es elevar la calidad de vida de los y las trabajadoras… La transparencia será uno de los ejes centrales -si así lo deciden los trabajadores- de mi gestión”, dijo Aldana Prieto, que además es acusado de tener más de 40 años comisionado como trabajador de confianza y no sindicalizado.
  • “Esos proyectos están camuflajeados para darle continuidad a la corrupción de Carlos Romero Deschamps, intentan embaucar a los trabajadores para después continuar con el sometimiento a las bases”, afirmó María Cristina Alonso, quien lo acusó de traidor, en declaraciones recabadas por Sin Embargo.
  • “En toda mi vida sindical nunca me han dado un reparto de utilidades los compañeros representantes sindicales. Todo ha sido robo, saqueo, enriquecimiento, mucho de ello para metérselo a la nariz, tomarlo en bebidas y para mujeres”, indicó el candidato Daniel Aranda Padilla.
Publicidad
Publicidad
Publicidad